Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El FMI evalúa aplicar sanciones por la calidad de las estadísticas del Indec

El organismo multilateral adelantó que el gobierno argentino deberá dar precisiones antes del 17 de diciembre acerca de la metodología con la que mide la inflación y el PBI. Podría ser el primer país "censurado" por la entidad
(DIARIOC, 18/09/2012) La Argentina podría ser el primer miembro del FMI en ser "censurado" por no compartir datos precisos sobre cómo realiza su índice de inflación y otras estadísticas oficiales.

El FMI volverá a analizar su la Argentina hizo progresos en sus estadísticas el próximo 17 de diciembre, y recién entonces decidirá los pasos a seguir con el país.

"En ese momento, el Consejo Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión, y podrá considerar la adopción de medidas adicionales basadas en la respuesta de la Argentina, y en línea con los procedimientos del FMI", indicó en un comunicado.

"El Consejo Ejecutivo lamentó la falta de progreso suficiente en la realización de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y expresó a las autoridades su preocupación acerca de que Argentina no se avino en el cumplimiento con sus obligaciones bajo el Convenio Constitutivo del FMI con la puesta en práctica dichas medidas".

El Consejo Ejecutivo de la entidad instó a la puesta "en práctica las medidas sin demora" y señaló que en la reunión del 17 de diciembre "repasará esta publicación, y podrá considerar pasos adicionales basados en la respuesta de Argentina, al igual que otros procedimientos del FMI".

Si la Argentina omitiera la fecha límite, podría ser "censurada", sanción que nunca se utilizó para otro país miembro.

Argentina es el único miembro del G20 que rechazó permitir al FMI hacer una revisión anual de la economía del país, un procedimiento contemplado en el artículo IV de la entidad.

El pedido del FMI se produce en un contexto en el que desde distintos sectores de la política y de la economía alertan sobre una inflación en torno al 24%, según estimaciones privadas y de los entes estadísticos de las provincias.

Argentina tiene aproximadamente u$s37.600 millones en títulos públicos atadas al índice de inflación oficial, que representa el 21% de deuda pública, según un informe de Barclays.

La decisión del Gobierno de subestimar la inflación costó a los inversores casi u$s7 mil millones los últimos cinco años, según un informe de ACM Consultores, dirigida por el ex director de Banco Central Maximiliano Castillo.

Posibles sanciones

Según sus estatutos, el FMI puede emitir una "declaración de censura" para aquellos países que no cumplan en proporcionar la información o brindar informes inexactos.

En otros pasos posteriores la entidad puede declarar el país inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo, así como suspender sus derechos de votación dentro del organismo multilateral.

Un equipo técnico del FMI visitó el país en 2011 y emitió un informe "con recomendaciones específicas sobre el diseño y la metodología para desarrollar un nuevo índice de precios al consumidor nacional". En febrero, el consejo directivo del organismo dio a la Argentina 180 días para informar sobre la calidad de sus mediciones de inflación y de los datos con los que elabora su índice de Producto Interior Bruto. infobae.com

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

25-04-2013 Un ministro se quiere ir
Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024