Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El FMI le pidió a España mayores reformas económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe sobre la situación económica en España en el que apunta una recuperación "lenta" y "frágil" del país ibérico y en el que urge a ir más allá con las reformas en campos como el mercado laboral o las pensiones.
El informe, que es el resultado de la visita que hizo a España un equipo de expertos del FMI y que tiene carácter anual, apunta que la economía española "necesita unas reformas exhaustivas y que vayan más allá", reporta la agencia DPA.

"Los retos -añade el documento- son severos: un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfló, un gran déficit fiscal, una fuerte deuda externa y del sector privado, un crecimiento de la productividad anémico, una competitividad débil, un sector bancario con bolsillos débiles, y unas condiciones del mercado financiero difíciles."

Se trata de retos que podrían convertir a España con "bastante probabilidad" en el país de la zona euro que se recupere más lentamente y de manera más frágil de la crisis, asegura la entidad.

Sobre la reforma de las pensiones, dado el envejecimiento de la población, el informe apunta a que se aumente la edad de jubilación o se incrementen incentivos para trabajar a edad avanzada.

Para los autores del informe, la consolidación fiscal ambiciosa -de llegar al 3 por ciento de deuda pública en 2013- está en camino pero se basa en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas", por lo que pide a España que los objetivos a fijar para recuperarse económicamente sean "más creíbles".

El informe pide una reforma de las pensiones "valiente", más allá de la propuesta originalmente por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, insta a que sea "adoptada rápidamante".

"Esto debería ir acompañado de reformas de impulso del crecimiento, especialmente haciendo una revisión del mercado laboral", prosigue el informe.

Además, pide al gobierno español que la consolidación y la reforma de los sistemas bancarios se acelere.

En el apartado del mercado laboral, aunque el FMI valora de manera positiva las reformas propuestas por el gabinete de Zapatero, pone en duda que éstas tengan un impacto sustancial y recuerda que la indemnización por despido se encuentra por encima de la media de la Unión Europea.

El informe aboga por un mercado laboral más flexible incentivando los contratos permanentes pero reduciendo las condiciones de protección de estos.

Sobre las cajas de ahorro, el informe ve de manera positiva las medidas adoptadas, como ser las cuotas participativas, pero observa que algunos elementos continúan limitando el interés de potenciales inversores, como es el que se mantenga que las cajas de ahorro sólo puedan emitir cuotas participativas hasta un 50 por ciento del total.

EL informe del FMI insta a España a que las reformas que plantea la institución se hagan de manera "especialmente urgente" ante los "altos riesgos que España afronta" y los "altos costos que supondrían para España y otros (países)".


Fuente: Télam


(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024