Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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El FMI se manifestó a favor de fortalecer el marco legal para frenar el avance de los fondos buitre

El número dos del organismo reconoció que examinan formas de modificar los contratos de los bonos para frenar la estrategia judicial de los fondos buitre sobre países con crisis de deuda, a raiz de la preocupación que genera el juicio argentino.
El desarrollo que tiene el juicio argentino contra los fondos buitre en Estados Unidos es tema de preocupación en el seno del FMI y en la comunidad financiera internacional, donde el número dos del organismo, David Lipton, reconoció que la entidad examina formas de modificar los contratos de los bonos para frenar el avance de los fondos buitre sobre los países con crisis de deuda.

"Estamos examinando maneras de fortalecer las cláusulas de acción colectiva para hacerlas más robustas de cara a los potenciales holdouts como también posibles modificaciones a la cláusula pari passu que asegure consistencia y predictibilidad en todas las jurisdicciones", dijo Lipton.

La posición fue dada a conocer sólo cinco días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara tratar por ahora la apelación presentada por Argentina


Fue en el marco de un seminario con especialistas sobre las lecciones que dejaron las experiencias recientes de restructuraciones de deuda soberanas, y en sintonía con la posición argentina en su disputa con los fondos buitre.

La posición fue dada a conocer sólo cinco días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara, al menos por ahora, tratar la apelación presentada por Argentina de revisar el criterio de "pari passu" utilizado por el juez Thomas Griesa y confirmado en la Cámara de Apelaciones, que determinó que el país violó el tratamiento igualitario a lo acreedores.

La Argentina pagó a los bonistas del canje (el 93%) el monto reformulado tras el acuerdo con quita, y no haberle abonado los fondos buitre, que se negaron a aceptar la oferta argentina y pretenden cobrar el 100 por ciento.

En Washington, si bien hay resistencia a denominar a los holdouts fondos buitre, es toda una novedad de que el FMI aliente un cambio del enfoque actual contractual, "que otorgue más previsibilidad" a los procesos de restructuración de deudas soberanas, tal como consignó Télam ayer, tras el seminario.

La novedad viene por el lado de la preocupación que existe por el desenlace del juicio argentino, donde el FMI y la comunidad especializada de académicos y abogados observan el poder sin límite que obtendrían los fondos buitre si ganan la contienda, y el consecuente temor al boicot de futuras reestructuraciones de deuda soberana de los países.

Lee Buchheit, abogado de Cleary Gotlieb, estudio que defiende a la Argentina y también tiene el caso griego, reconoció que "con el expediente de la Argentina podemos decir que los acreedores han encontrado una teoría que les da poder para actuar, no sólo sobre quienes le deben sino también sobre otros acreedores, y creo que eso es un cambio sustancial", remarcó, alentando también cambios en la cláusula pari passu.

"El actual litigio (sobre los papeles argentinos) en cortes estadounidenses arroja a la luz ciertas limitaciones en el actual modelo contractual" en casos de deuda, dijo el funcionario del Fondo, mientras el ministro de Economía, Hernán Lorenzino advirtió un par de horas antes, al participar del Comité Financiero del FMI, la "falta de un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas".

Lorenzino reiteró la posición argentina de que el que los litigios "impiden que se complete el proceso de reestucturación de deuda argentina", y amenaza todo futuro proceso de reestructuración de deuda de cualqier país", al tiempo que abogó por una nuevo marco legal para futuras reestructuraciones de deuda, como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su último discurso en Naciones Unidas.

El debate del encuentro de deuda se extendió a cómo comenzar esos cambios para frenar la amenaza de los fondos buitre, y al respecto se discutió la política de préstamos del FMI para países con crisis de deuda, directamente relacionada con el tema.

Jeromin Zettelmeyer, economista del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, una forma de comenzar sería modificar los mecanismos internos dentro del propio FMI, "para que los países que se encaminan a una situación de deuda insostenible sean atendidos mucho antes".

De hecho, el comunicado del Comité Monetario y Financiero del Fondo dedica unos párrafos a la necesidad de reformar la política de préstamos del FMI, con la "revisión de algunos instrumentos clave" de financiamiento (Línea de Crédito Flexible, de precaución y de Línea de Liquidez, Instrumento de Financiación Rápida), una revisión de seguimiento de los programas de crisis, y del examen de la política de préstamos del FMI en situaciones de países endeudado".

"Esperamos con interés la finalización de la revisión de la política de límites de deuda con el FMI, reconociendo la importancia de fortalecer y promover las prácticas de sustentabilidad en el financiamiento de los (países) accionistas" del FMI, indicó el texto.

El seminario de la deuda que se organizó ayer en el FMI, el más concurrido de la jornada, reflejó las preocupaciones de un documento reciente elaborado por el fondo, que trató el directorio en una sesión especial, en mayo último, y da cuenta de estas preocupaciones.

Fuente: Télam

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