Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El FMI y el Gobierno de EEUU no descartan involucrarse en el caso entre Argentina y los fondos buitre

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Estados Unidos, dejaron la puerta abierta a posibles intervenciones futuras en el litigio entre Argentina y los fondos buitre que está teniendo lugar en los tribunales de la ciudad de Nueva York.
l vocero del Fondo Monetario, William Murray, aseguró el jueves en conferencia de prensa que aún "no ha sido tomada una decisión" por parte del organismo multilateral respecto a las posibles acciones en cuanto al caso de Argentina y los tenedores de bonos que optaron por no entrar a los dos canjes de deuda que llevó adelante el país en 2005 y 2010.

Murray señaló además que la decisión de no realizar una recomendación a la Junta Ejecutiva para que presente un "amicus curiae" (documento de respaldo a la posición del país) ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, "no tiene nada que ver con Argentina, tiene que ver con los principios, las implicaciones políticas de un caso legal en particular".

"No importa cuáles son los países involucrados, nosotros haríamos esto sin importar dónde estamos. Si no hay apoyo, vamos a tener que tomar la decisión de no proceder", aclaró el portavoz del FMI respecto a la reciente decisión del gobierno norteamericano de no acompañar la presentación del documento por parte del Fondo.

En ese entido, el Departamento del Tesoro aseguró ayer que si bien Estados Unidos definió no introducir nueva documentación ante la Justicia tras los dos "amicus curiae" que ya realizó en dos instancias anteriores del proceso, "continuará considerando" su participación activa en el caso.

Esto incluye "la oportunidad de expresar su visión si la Corte Suprema lo invita a hacer eso", reiteraron ayer funcionarios del Tesoro a los medios periodísticos en Washington, ratificando la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos conocida la semana pasada.

El motivo de no involucrarse en esta etapa "es una cuestión de tiempos y procedimientos" siendo que "el litigio permanece ahora pendiente en la Corte de Apelaciones", agregaron.

Ante lo que fue denominado "el caso de deuda soberana del siglo", el FMI consideró que no era "apropiado" continuar sin el apoyo de Estados Unidos dado el grado de "efectividad" que su acción podría tener ante este escenario y su "deber de neutralidad" en las disputas que involucran a los países miembro.

Al ser consultado si el Fondo revisaría el tema y presentaría un amicus curiae en caso de que Estados Unidos accione nuevamente, el portavoz, William Murray insistió en que "no entrarán en hipotéticos" siendo que "este es un caso legal".

Pero "si tienes respuesta por parte del Departamento del Tesoro sobre lo que tienen intención de hacer, déjanoslo saber", respondió directo el funcionario.

Esta decisión de la administración estadounidense, no quebró sin embargo la consideración compartida tanto por los países miembro como por la titular del Fondo, Christine Lagarde, sobre la "profunda preocupación" sobre las consecuencias sistémicas que podrían surgir si el fallo la Corte de Apelaciones de la Gran Manzana se mantiene.

"En esencia hay consenso en el directorio, incluyendo a Estados Unidos, que dijo que no apoyaría la presentación del amicus curiae ante la Corte Suprema en esta etapa pero no cambió su posición (de cuando) expresó a las cortes de primeras instancias dos veces, sobre el fondo de la cuestión, criticando los fallos previos", comentó a Télam el representante de Brasil ante el FMI, Paulo Nogueira Batista.

El director para la silla brasilera y otros 10 países, consideró que el litigio entre Argentina y los fondos buitre "es serio" y además de lo "crucial" que es el caso para Argentina, el resultado es también "importante sistémicamente".

Así es que, según su propia opinión, el Fondo deberá "decir algo y expresar sus visiones, más temprano que tarde".

Si bien coincidió en que todavía "no ha sido tomada una decisión" respecto al proceder del Fondo Monetario, Nogueira Batista sugirió la posibilidad de que la Junta Ejecutiva sea convocada a una reunión para discutir "en detalle" un documento para que luego sea "adaptado a las visiones expresadas por el directorio" y publicado.

Un documento que contenga "una visión sobre las implicancias" del fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, aclaró el Director para Brasil no sin cautela ante el hecho de que la propuesta no fue presentada formalmente aún.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024