Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El FMI y los países emergentes pidieron "claridad" a Estados Unidos para coordinar la salidas del plan de estímulos

Fue durante un encuentro de banqueros centrales de todo el mundo realizado en Jackson Hole, Wyoming. No obstante, autoridades monetarias de EEUU se mostraron escépticos con respecto a esos reclamos.
Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de países emergentes pidieron a EEUU "claridad" para coordinar la salida del plan de estímulos monetarios realizado por la Reserva Federal (Fed) de ese país, durante el encuentro de banqueros centrales de todo el mundo realizado en Jackson Hole, Wyoming.

No obstante, autoridades monetarias de EEUU presentes en la reunión se mostraron escépticos con respecto a esos reclamos y subrayaron el carácter autónomo de las decisiones tomadas por Reserva Federal.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, declaró a la agencia de noticias Bloomberg que se necesita "claridad sobre cuándo y cómo van a ocurrir las cosas" por parte de la Fed, en relación al cese del programa de estímulo monetario basado en la compra de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos, con el fin de mitigar el impacto en los mercados financieros, en particular en los países emergentes.

Su llamado fue respaldado por el presidente del banco central mexicano, Agustín Carstens, quien instó al organismo norteamericano a ser más "transparente" en su estrategia.

"Lo que tendría más impacto ahora mismo sería tener una mejor y más clara implementación del cese de estímulos (tapering)", señaló el ex candidato a presidir el FMI, quien además consideró que el mayor desafío actual para las economías emergentes es "adaptarse a la estrategia de salida" de los países desarrollados.

"Sería deseable tener una coordinación de la política monetaria. Tener a los bancos centrales de las economías avanzadas en direcciones diferentes podría convertirse en una fuente de inestabilidad", advirtió el economista.

Sin embargo, autoridades de la Reserva Federal se mostraron escépticos con respecto a los reclamos de los países emergentes surgidos en el marco del encuentro.

"Hay que recordar que somos una ´criatura legal´ del Congreso y que solo tenemos mandato para cuidarnos a nosotros mismos en interés de los Estados Unidos", afirmó el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en declaraciones reproducidas por Bloomberg.

"El resto de los países tienen que tomarlo como un dato de la realidad y ajustarse a nosotros, si eso es importante para sus economías", agregó.

Su par de Saint Louis, James Bullard, fue en la misma dirección al afirmar que "no vamos a basar nuestra política únicamente en la volatilidad de los mercados emergentes".

La reunión de Jackson Hole se desarrolló durante dos días y culminó ayer, sin la presencia del presidente del máximo organismo monetario de EEUU, Ben Bernanke, y en medio de las especulaciones acerca de cuál será la fecha exacta en la que EEUU comience a retirar los estímulos monetarios que guiaron la recuperación tras la crisis iniciada en 2008.

Tras la difusión el miércoles pasado de las minutas de la última reunión de la Fed, la incertidumbre persiste en los mercados después de que el directorio del organismo monetario se mostrara dividido sobre el inicio del cese, que podría comenzar en septiembre o en la siguiente reunión del organismo, en diciembre de este año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024