Buscar:

El Foro del Oeste quiere debatir el proyecto oficial de regalías mineras

El Foro del Oeste provincial pedirá participar del análisis del proyecto de ley de regalías mineras que elevó el Gobierno de Brizuela del Moral a la Cámara de Senadores.
El concejal del FREGEN, Carlos Hadad, anticipó que está de acuerdo con el contenido de la iniciativa de acuerdo a los primeros datos dados a conocer oficialmente, pero advirtió que hará algunas observaciones.
En primer lugar, consideró necesario que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido en febrero pasado con las fuerzas del oeste provincial en cuanto a la creación de una cuenta conjunta entre la Provincia y los municipios para la administración de los recursos de las regalías.
Por otra parte, advirtió que el Oeste no renunciará a los fondos ya depositados por Minera La Alumbrera en cuentas de la provincia, ya que el proyecto oficial no contempla este punto.
En cuanto al porcentaje del 35 por ciento destinado al departamento dueño de la mina, dijo que "está de acuerdo, a pesar de que se recorte un 10 por ciento que será destinado para los otros departamentos que forman parte de la región minera".
Consideró que un atenuante de esta quita es el hecho de que ese 10 por ciento quede dentro de la región.
El proyecto de reparto secundario de las regalías mineras fue enviado el viernes por el Ejecutivo provincial al Senado e ingresaría formalmente hoy al Senado.
El criterio determinado por la Provincia es el reconocimiento del 35 por ciento al departamento dueño del yacimiento. Pero se crean las regiones mineras -Este, Oeste y Centro-, que tendrán participación en la distribución de los recursos.
Según la iniciativa, cuando el yacimiento esté ubicado en dos o más departamentos, el 35 por ciento se distribuirá en partes iguales. En el caso de Andalgalá y Belén, por la explotación de Bajo La Alumbrera, a cada departamento le tocaría el 17,5 por ciento, alrededor de $1.700.000 trimestrales.
En cambio, cuando la mina esté en un solo departamento, éste recibirá el 25 por ciento y el 10 por ciento restante se repartirá en partes iguales entre el resto de departamentos que conformen la región.



(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017