Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El GEENaP destacó que la recuperación salarial estuvo por encima de cualquier indicador de precios

El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular sostuvo que la recuperación salarial argentina de la última década "estuvo por encima de cualquier indicador de precios que se tome".
Así explicó el resultado que arrojó el análisis publicado por Télam, que da cuenta de que los trabajadores que perciben el salario mínimo pueden comprar en la Argentina hasta seis veces más de productos básicos que sus pares de diversos países de la región.

El trabajo elaborado a pedido de esta agencia relevó cuánto se puede comprar con un salario mínimo en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Algunos economistas invocan permanentemente a Brasil, Uruguay y Chile como ejemplos de países que Argentina debería seguir, con inflación más baja, para exhibir una política económica sana", destacó a Télam, Gonzalo Flores Kemec, del GEENaP.

Señaló que "con esto se quiere marcar que son países que tuvieron mecanismos más virtuosos, a partir de menores índices de inflación".

Sin embargo, remarcó que "con la estructura sindical, la evolución del salario mínimo y la desigualdad que existe en esos países, se empieza a percibir que el bajo movimiento de precios está en realidad emparentado con el estancamiento de la movilidad social de esa poblaciones".

"Si bien en Brasil y en Uruguay avanzaron en la disminución de la desigualdad, todavía tienen estructuras sociales rígidas en cuanto al ascenso de los más desfavorecidos", precisó el sociólogo.

A su criterio, "en realidad, la discusión de la inflación en abstracto es estéril", por lo cual consideró que "discutir un índice no es fructífero a la hora de hacer un juicio sobre el rumbo y el resultado de un modelo económico".

Explicó que "el movimiento de precios relativos que se viene dando desde 2007 tiene que ver con el mercado internacional de alimentos y su impacto en Argentina", y añadió que también influyó "la recomposición del ingreso real y la puja desatada por el intento de recuperación del salario por parte de los trabajadores".

Al respecto, remarcó que "los trabajadores experimentaron una gran revitalización sindical, una vuelta a la fortaleza que supo tener históricamente el movimiento obrero argentino".

"En la puja por la distribución del ingreso, aun con los movimientos de los precios en estos años, el que salió mejor parado es el salario", afirmó Flores Kemec.

Así sostuvo que "si uno observa el índice de precios y el de salarios, termina concluyendo que la recuperación salarial fue por encima de cualquier indicador de inflación", y señaló que "eso explica por qué el consumo se ha visto tan acelerado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024