Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno confirmó el pago "normal" a los bonistas que ingresaron al canje de deuda

El Gobierno confirmó que comenzó a abonar "con normalidad" el pago de deuda al 93 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje, por un monto de 42 millones de dólares.
Las operaciones terminarán de instrumentarse este lunes y que es el primero que se concreta tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos del miercoles último, que decidió suspender el alcance del fallo del juez Thomas Griesa.

El tribunal de segunda instancia decidió además convocar a una nueva audiencia entre las partes y terceros involucrados, para el 27 de febrero próximo.

El viernes se inició el proceso para el pago de un vencimiento de 42 millones de dólares en títulos del canje de deuda del 2005 y 2010, y que llegará a las cuentas de los acreedores mañana lunes, ya que el día de vencimiento establecido era hoy domingo, el 2 de diciembre.

"El pago a los bonistas que ingresaron al canje se inició operativamente el viernes y se compelta mañana, siguiendo las pautas normales", dijo a Télam el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

El funcionario desestimó además el impacto del recurso de apelación presentado el viernes por el fondo buitre NML, de Elliott, respecto al prouniciamiento dado a conocer el miércoles último por la Corte de Apelaciones.

NML pidió que se acelere el cronograma de audiencias antes del 15 de diciembre, momento en que se pagarán los cupones atados al PBI, que totalizan, entre pesos y dólares, unos 3500 millones de dólaes, el mayor vencimiento del año.

Además, solicitó que Argentina deposite una garantía de 250 millones de dólares.

"No nos sorprende la presentacion de NML. Es un trámite formal, pero para nosotros no agrega argumentos, que permitan esperar una reversion del fallo recientemente por la camara del cual destacamos que haya sido otorgado con un crognograma fijo que da un lazo de tiempo, para seguir a avanzando en la estrategia legal argentina", consideró Cosentino.

El funcionario también admitió que la Argentina podría realizar un escrito formal en contestación a esta presentación, que considera de rutina. Pero la situación no cambia apra el Gobierno argentino, debido a "lo contundente del fallo", enfatizó.

El fallo de al Camara de Apelaciones concedió el pedido argentino de no innovar hasta que se resuleva el caso y otorgó la posibilidad a los terceros afectados a que presenten su posición, que resulta favorable a los intereses argentinos.

Con lo cual se fijó un cronograma de presentaciones de las partes, que culminan con una audiencia programada para el 27 de febrero próximo.

Un elemento importante es que la cámara habilitó la posibilidad de recibir como partes a todos los que se sientan afectados por el proceso de reestructuración de deuda, incluyendo a los bonistas que aceptaron los anteriores canjes.

Esto significa que se le dio a posibilidad a fondos como Gramercy, Fintech y el Grupo de Tenedores de Bonos representados por el primero, a que presenten su descargo.

Así también al agente de pago del país, el Banco de Nueva York, a las Camaras compensadoras (DTC), a las Asociación de Bancos (Celaring House), y a la Reserva Federal de Nueva York, que todas tienen posición favorable a la Argentina.

Con al medida de no innovar, la Cámara desarticuló la decisión de Griesa del pasado 22 de noviembre, de disponer que Argentina deposite 1330 millones de dólares a favor de los fondos buitres con el próximo pago de vencimiento de bonos del canje a la Argentina, lo que despejó el camino para que el país cumpla con sus compromisos de manera normal, como lo hizo hasta ahora.

También la cámara dío marcha atrás con decisiones de Griesa de no incluir a terceros, ya que el el juez de primera instancia había rechazado la posibilidad de que algunas representaciones de bonistas puedan ser parte del proceso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024