Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno defendió las restricciones a productos chinos

La ministra de Industria Débora Giorgi sostuvo que las salvaguardas comerciales aplicadas se implementaron sólo en casos de "competencia desleal" y para "proteger el trabajo nacional"
(DIARIOC, 22/04/2010) Giorgi remarcó que "en todos los casos" en que el Gobierno aplicó una medida antidumping contra China "se sujetó a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte" de las autoridades de Beijing.

La titular de la cartera fabril respondió así las críticas del viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, quien acusó a la Argentina de "discriminar" a su país por la implementación de cada vez más barreras comerciales a bienes manufacturados en el país asiático.

"El único objetivo de la política de aplicación de las medidas antidumping de Argentina es la defensa del trabajo nacional en los casos en que se ha comprobado fehacientemente el daño y la competencia desleal a la industria", explicó en un comunicado.

Giorgi remarcó que el gobierno "no prohibió las importaciones chinas, que siguen ingresando al país en forma de sana competencia".

"Hemos actuado contra la competencia desleal, a favor de la industria nacional, el trabajo argentino, y en defensa de 600 mil trabajadores. Cada medida antidumping tiene como origen la prueba de un daño a la industria nacional", abundó la ministra.

Según la funcionaria, "es inexacto hablar de discriminación comercial por parte de Argentina" en perjuicio de China "si se tiene en cuenta que nuestro país tiene un volumen muy importante de intercambio comercial, con déficit creciente" para Buenos Aires respecto de Beijing.

De acuerdo a los datos que manejan en Industria, el déficit comercial con China fue de 700 millones de dólares en 2008, de 1.200 millones de dólares en 2009 y de 600 millones de dólares en el primer bimestre del año en curso.

En tanto, los productos "que tienen dumping con China sumaron importaciones por 231 millones de dólares en 2009, año en el que el gigante asiático vendió a la Argentina por 4.823 millones de dólares.

"Sólo el 5,6 por ciento de las importaciones chinas están bajo dumping", compararon en Industria.

En esa línea, Giorgi dijo que si bien se aplican medidas contra productos chinos, "eso no quiere decir que no puedan ingresar al país. Sólo hemos aplicado valores mínimos de importación que indican el precio al que deben ingresar esos productos al país en condiciones de competencia leal", añadió.

Otro de los puntos que abordó la comunicación de Industria estuvo vinculado a una cuestión sensible en el comercio bilateral y que radica en la necesidad argentina de diversificar los productos que le vende a China, país que aparece más interesado en los de origen agrícola y de carácter primario.

"El 70 por ciento" de las exportaciones argentinas corresponden a este último rubro, mientras que Buenos Aires "importa 98,8% de manufacturas de origen industrial, entre ellas textiles, plásticos, calzado, máquinas y aparatos", se indicó.

Giorgi remarcó que "China es un socio comercial muy importante de la Argentina y debe primar un respeto mutuo".

Fuente: Infobae

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024