Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ECONOMIA

El Gobierno estableció modificaciones en el esquema de retenciones móviles

Lo anunciaron el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. En el caso de la soja se aplicarán a partir de los u$s 600 hasta los 700. El mismo esquema se utilizará para el resto de los productos y la alícuota efectiva será del 52%. También se dispondrá el sistema de reintegros a monotributistas con producciones menores a los $ 140 mil. Fue tras la reunión que mantuvieron con la Presidenta y siete gobernadores.
(DIARIOC, 30/05/2008) El gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas para el sector agropecuario entre las que se cuentan modificaciones en el esquema de retenciones móviles para viabilizar el funcionamiento del mercado de futuro, junto con la incorporación de los monotributistas como beneficiarios de los reintegros.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, junto a un grupo de gobernadores entre los que se encontraban Daniel Scioli, José Alperovich, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

Antes de que el titular del Palacio de Hacienda anunciara los cambios, Alberto Fernández dijo que "detrás del conflicto" desatado con el campo "están los grandes pooles e inversores de soja", calificó de "formidable altanería" a la falta de flexibilidad de las entidades para encarar el tema y marcó el alto nivel de informalidad laboral que existe en el sector.

Carlos Fernández, por su parte, dijo que las nuevas medidas -que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial- "son para resolver el problema del funcionamiento del mercado de futuros", sin dejar de lado el esquema de retenciones móviles puesto en marcha en marzo pasado.

Las nuevas medidas fijan un nuevo precio "de corte" para la soja, el maíz, el girasol y el trigo, junto con una alícuota menor a la vigente hasta el momento para esos valores. La posición de las entidades del campo fue resumida por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens: "Las medidas hay que estudiarlas pero en principio son más de lo mismo, ya que la alícuota no cambia y sólo se facilita el mercado a futuro".

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "el plan de acción" impulsado por la Comisión de Enlace continúa hasta el lunes con el cese en la comercialización de granos y ganado vacuno en pie.

Los anuncios formulados por el gobierno fueron escuchados en la sede porteña de la Federación Agraria por Luciano Miguens, Mario Llambías (CRA), Alberto Aseff (Coninagro) y el local Pablo Orsolini.

Según el nuevo esquema anunciado por el ministro Carlos Fernández, para la soja se fija un nuevo precio FOB de corte que va de los 600 actuales a 750 dólares la tonelada, en el que la retención retrocede del 58,5 por ciento al 52,7 por ciento.

Para el trigo, el "corte" va de 450 a 600 dólares la tonelada y la retención baja de 46,3 a 41,6 por ciento.

En el caso del maíz, cuando el precio de la tonelada oscile entre los 300 a 400 dólares, la retención baja del 53,8 a 45,0 por ciento. En tanto que para el girasol, para la banda de precio de 700 a 900 FOB, la retención baja del 59,1 al 52,7 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda no precisó cuál será el esquema para los valores inferiores o superiores a los precios de "corte", si bien quedó claro que continuará el esquema de retenciones móviles.

"Mañana (por hoy) daremos a conocer una tabla con todos los valores para los distintos productos", se limitó a señalar Carlos Fernández. Junto a estas correcciones, el gobierno dispuso incorporar a los monotributistas como beneficiarios del régimen de reintegro de las retenciones, que beneficia a los productores de hasta 150 hectáreas en la zona Pampeana y de 350 hectáreas en las regiones extra pampeanas.

Además, los productores podrán gestionar ante los gobiernos provinciales y municipios, el pago de los reintegros a las retenciones, como una forma de agilizar ese beneficio.

Antes de los anuncios hechos por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Cristina Fernández de Kirchner anticipó la medida a siete gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Omar Jorge (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Tras la rueda de prensa, Urtubey consideró que los anuncios del gobierno sobre la morigeración de las retenciones al agro "son una buena noticia porque establecen un horizonte de previsibilidad al futuro".

"Creo que estos anuncios son una muy buena noticia y establecen parámetros hasta el 52,7 por ciento sin temores ni dudas y que dejan claramente marcado que las retenciones suben si el precio sube y acompañan la baja si el precio de la soja baja", afirmó Urtubey.

Alperovich, por su parte, sostuvo que con las modificaciones anunciadas hoy "está resuelto el problema principal" al tiempo que aseguró que "ahora el verdadero sojero va a volver a trabajar, a sembrar".

Alperovich, que además es productor sojero, dijo que "no hay mejor negocio que el de la soja" y reveló que "con todos los gastos pagos, pagando las retenciones, en mi campo he conseguido 310 dólares por hectárea de soja; por eso digo que es un negocio muy bueno".(Telam)

(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024