Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobierno pidió "responsabilidad" en el debate por el 82 por ciento de las jubilaciones

El ministro de Economía, Amadou Boudou, criticó hoy el avance de la oposición sobre el 82% para las jubilaciones, le pidió responsabilidad, y subrayó que los jubilados y pensionados son "una prioridad en la política de distribución del ingreso de nuestro Gobierno”.
(DIARIOC, 30/06/2010) La implementación de la propuesta elaborada por un grupo de legisladores opositores significaría una erogación de 30.000 millones de pesos, lo que generaría un déficit del 2,5 por ciento en relación al PBI.

Así lo indicó Boudou durante una conferencia de prensa en la que cuestionó con dureza a los autores de los proyectos que plantean cambios de fondo en el sistema jubilatorio, a quienes tildó de "irresponsables" y de intentar "una búsqueda de tapa de diarios que ni siquiera consiguieron".

"No ha habido un Gobierno que le haya otorgado tantos beneficios a los jubilados como el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en los últimos siete años los ha considerado una parte fundamental en la política de distribución del ingreso", aseguró Boudou.

El ministro detalló las consecuencias nocivas que generarían a la economía la puesta en marcha del 82 por ciento móvil, con una exposición que se extendió por espacio de más de una hora, acompañado por el titular de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.

"Este afán por mejorar el sistema nos obliga a hacer un planteo técnico, serio, responsable, para analizar una cuestión que la oposición está debatiendo con mucha ligereza", enfatizó.

Respaldado en un trabajo elaborado por los cuerpos técnicos de la ANSES, el ministro subrayó que la "proporción del PBI que actualmente se invierte en jubilados y pensionados supera el 10 por ciento, en comparación con el 5,8 por ciento de la década del ochenta, el 6,2 por ciento de los noventa y el 4 por ciento que se destinaba en el último derrumbe de la Argentina (2001)".

A modo de ejemplo, recordó que el 82 por ciento móvil tiene cómo origen una ley de la década del sesenta, cuando las condiciones del sistema eran muy diferentes, con "tres activos por cada adulto mayor, que en estos tiempos se ha reducido a la mitad".

"Además, en aquel entonces, la expectativa de vida era de 66 años y ahora es de 77", dijo Boudou, para luego contrastar que "Luxemburgo es el único país del mundo en el que se paga el 82 por ciento".

El ministro cuestionó el accionar que en materia previsional están llevando a cabo el senador Gerardo Morales y los diputados Claudio Lozano, Fernanda Reyes, Patricia Bulrich, Felipe Solá y Francisco De Narváez, entre otros.

"Con los jubilados no se juega, ya se jugó demasiado con la emergencia económica del sistema previsional de los años ochenta, con los bonos y la privatización del sistema de los noventa y con el recorte del 13 por ciento impulsado por el gobierno de la Alianza", agregó.

En tal sentido, añadió que "es impensable que nuestra población quiera ceder ante las propuestas casi ridículas que llevaron a la destrucción del sistema jubilatorio".

En otro pasaje de su exposición, vinculó al "Grupo Clarín" con sus "amigos de las AFJP", recordando que la acción de este grupo "arrancó con un valor de 30 pesos en el 2008 y nunca dejó de perder valor, llegando hoy a los 12 pesos".

"En este lapso -indicó Boudou- el promedio del (índice) Merval tuvo una baja del 2 por ciento, contra el 60 por ciento que bajó la acción de Clarín".


Fuente: Telam

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024