Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

El Gobierno pone en marcha la operación de pago anticipado del Boden 2012

Son 2.251 millones de dólares correspondientes al título que vence el 3 de agosto. Con las propuestas de los tenedores en la mano, se realizará una licitación para recibir las ofertas de quita de valor de parte de aquellos que quieren cobrar de manera adelantada. Al hacer el anuncio el jueves pasado, Sergio Massa afirmó que la medida fue dispuesta para "mostrar la capacidad de pago” de la Argentina.
(DIARIOC, 07/06/2009) El Gobierno nacional pondrá en marcha esta semana -entre el jueves y el viernes- la operación de pago anticipado de 2.251 millones de dólares correspondientes a los intereses del Boden 2012, que vence el 3 de agosto próximo, a aquellos acreedores que le ofrezcan la mayor tasa de descuento por este adelanto.

El jueves pasado el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció esta operación a la que calificó como "una muestra de la solidez que tiene la Argentina para hacer frente a sus pagos", y frente a las especulaciones que vuelven a hablar de un "default" de parte del Estado.

Tras el anuncio, la Secretaria de Finanzas publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual "se desprende" el cupón del Boden 2012, para que comience a operar de manera autónoma a partir de esta semana y poder llevar adelante la oferta, de carácter optativa para los tenedores.

Con las propuestas de los tenedores en la mano, se realizará una licitación para recibir las ofertas de quita de valor, de parte de aquellos que quieren cobrar de manera anticipada.

El anuncio fue formalizado por Massa junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, tras mantener un encuentro en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Lorenzino confió que esta licitación "estará en marcha a partir del jueves o viernes, y se extenderá por uno o dos días".

Este es un esquema optativo, por lo que aquellos tenedores del título que prefieran esperar a cobrar la totalidad del bono podrán hacerlo hasta el 3 de agosto.

En este sentido, Lorenzino instó incluso a los tenedores minoristas "a no presentarse, no aceptar ninguna quita", porque el día de vencimiento cobrarán la totalidad de los intereses.

Massa explicó que la decisión del Gobierno de realizar esta operación es para "mostrar la capacidad de pago, la certeza de la tenencia de dólares y la robustez de la economía argentina, de cara al segundo semestre del año".

"En esta operación, el que tiene dudas sobre la capacidad de pago del país, que pague (con una quita del valor) por cobrar anticipado", desafió Massa.

El jefe de Gabinete aseguró que el Estado "gana de las dos maneras", ya que "si mucha gente se presenta al cobro anticipado, tendremos un fuerte ahorro".

Mientras, si la mayoría de los tenedores espera a agosto para cobrar la totalidad del cupón, "será una muestra de confianza" con la marcha de la economía argentina.

Por su parte, el ministro de Economía dijo que "no hay una estimación" en torno a cuál será el nivel de ofertas, si bien proyectaron que 30% de las tenencias están en el país, y menos del 10% corresponden a tenedores minoristas.

Fernández destacó que esta operación forma parte del Plan Financiero para todo el año, y reiteró que "continúan los estudios" para lograr algún tipo de acuerdo con el Club de París, y los tenedores de bonos que no entraron al canje de 2005.

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024