Buscar:

El Gobierno prepara cuatro índices para la inflación

Se trata de cuatro nuevos indicadores que reemplazarán al Índice de Precios al Consumidor a partir de noviembre, según adelantó el candidato a vicepresidente, Julio Cobos.
A raíz de las polémicas que los registros inflacionarios han despertado en los últimos meses en distintos sectores sociales, el Gobierno prepara nuevos índices que examinen la suba de precios en las canastas de bienes y servicios.
El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, aseguró que para noviembre habrá por lo menos cuatro índices minoristas. Es así que el INDEC verá desplazado el IPC ante el nuevo proyecto, por lo que firmará un convenio de cooperación con el Bureau de Estadísticas de los Estados Unidos.
La misión fundamental del proyecto es que los indicadores inflacionarios sean más estrictos con respecto a las fluctuaciones de los precios en el mercado interno. Por ejemplo, se tendrá en cuenta tanto la estacionalidad como la desestacionalización de los productos, como llevan a la práctica otros organismos en el mundo.
En este sentido, las sequías, las inundaciones o las temporadas en productos específicos ya no serían un problema en la volatilidad de los precios ya que serían corregidos por el índice desestacionalizado.
En cuanto a la llamada “inflación núcleo”, desestima aquellos bienes y servicios regulados y estacionales que alcanzan el 30% de la canasta de consumo.
Otro índice que medirá los precios al consumidor será tal vez el más controvertido, ya que no registrará, por ejemplo, las variaciones en los aranceles de obras sociales y colegios privados. En este caso, interesan más aquellos bienes o servicios de alcance popular.
Fuente Infobae.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017