Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

El Gobierno y los ruralistas alcanzaron un acuerdo por la carne y el trigo

Con respecto al primer punto se acordó la apertura de las exportaciones de vaca y vacas de conserva y el entendimiento sobre el trigo se basa en que los productores reciban el precio pleno, es decir el valor total descontando las retenciones y los gastos de exportación por fletes.
(DIARIOC, 30/04/2008) El titular del Coninagro, Fernando Gioino, anticipó que el martes mantendrán un nuevo encuentro para tratar la cuestión de los lácteos, las economías regionales y "la posibilidad de avanzar en un programa integral". La reunión se extendió casi ocho horas.

El gobierno nacional y las entidades agropecuarias alcanzaron este miércoles puntos de acuerdo en los temas referidos a la carne y el trigo, a la vez que se fijó un nuevo encuentro para el martes próximo en el que se tratará las cuestiones de los lácteos, de las economías regionales y de las retenciones móviles.

En el tema carne se acordó la apertura de las exportaciones de vaca y vacas de conserva, para lo cual se habría firmado un decreto que entrará en vigencia en el primer día hábil siguiente, según confiaron los principales directivos del campo al finalizar la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio interior, Guillermo Moreno.

En tanto se alcanzó un entendimiento respecto del trigo, el cual se basa en que los productores reciban el precio pleno, es decir el valor total descontando las retenciones y los gastos de exportación por fletes.

Asimismo, se acordó la apertura de las exportaciones de trigo hasta 100 mil toneladas de la cosecha vieja y abrir la venta total al exterior de la cosecha nueva desde de noviembre de este año.

Con relación con el cupo de la carne, las exportaciones están autorizadas hasta 10 mil toneladas para las vacas de conserva y hasta 45 mil toneladas mensuales, o un total de 540 mil toneladas anuales, para la carne en general, según explicitaron técnicos de las entidades que participaron del encuentro.

A su vez, quedó para un próximo encuentro, a desarrollarse el martes en horario y lugar a confirmar, avanzar en el tema de los lácteos, las retenciones móviles y en un programa integral.

Mientras que respecto de la reanudación de las medidas de fuerza, ya que el viernes vence la tregua fijada en forma unilateral por las entidades del campo, los representantes de las instituciones agrarias comentaron que "destacan la voluntad de diálogo, pero que el tema se definirá mañana en las asambleas de cada organismo".

El acuerdo de este miércoles se logró tras casi ocho horas de reunión.

En ese sentido, la reunión -que originalmente iba a concretarse en Casa de Gobierno- se llevó a cabo a partir de las 11,30 en la sede de la Jefatura de Gabinete, en la esquina de Belgrano y Diagonal Sur y el primer tramo de las misma fue encabezado por el secretario de Agricultura.

Pasadas las 14 se sumó Fernández y después de las 17 hizo lo propio Moreno, mientras que por el campo, asistieron el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y el titular de CONINAGRO, Fernando Gioino.

"Nosotros privilegiamos el diálogo, estamos en camino para encontrar una solución al productor; de todos modos, cada institución fijará su posición respecto al plazo fijado el viernes para no volver a la medida de fuerza", explicó Gioino.

Al tiempo que Miguens señaló que "hay una voluntad expresa de Alberto Fernández, de liberar la exportación de vacas conservas y de reabrir el registro de exportaciones de carnes".

El titular de la SRA calificó de "parcial" al acuerdo alcanzado con el Gobierno y evitó precisar si la Sociedad Rural "extenderá el plazo" para la tregua que vence el viernes y sostuvo que esa decisión será de la "comisión directiva" de la entidad.

Por su parte, Llambías destacó "la dedicación que Alberto Fernández le está poniendo al tema agropecuario". "Lo importante es la dedicación que el jefe de Gabinete le está poniendo al tema y veo como positiva su postura y la del secretario de Agricultura (Javier de Urquiza) para encontrar una solución", aseguró el dirigente a la salida de la reunión que las entidades mantuvieron con el gobierno.

Por último, Eduardo Buzzi rescató que durante la reunión se pudieron "hacer y concretar algunas cosas en la discusión con el Gobierno sobre la situación del campo". Buzzi comentó no obstante, que no descarta la posibilidad de que puedan existir "protestas" de parte de los productores y acotó que la conducción de la Federación Agraria va a "analizar y estudiar" este jueves la situación durante un encuentro que dará comienzo a las 9 en la sede porteña de la entidad.

Participaron también del encuentro los vicepresidentes de FAA, SRA y CONINAGRO, Ulises Forte, Hugo Biolcati y Carlos Garetto, respectivamente; y el secretario de CRA, Javier Jayo. (Telam)

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024