Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

BAJO LA LUPA DEL FMI

El Indec nunca aseguró que se pueda comer "muy bien" con $ 6 diarios, dijo su titular

Ana María Edwin se quejó de la "campaña de desprestigio" que sufren las estadísticas oficiales. Explicó que la cifra publicada por el organismo estatal "es un valor teórico, que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza". La directora del INDEC, Ana María Edwin, aclaró que ese organismo "nunca" aseguró que una persona pueda comer "muy bien" con 6 pesos diarios y se quejó de la "campaña de desprestigio" que sufren las estadísticas oficiales.

(DIARIOC, 17/09/2012)  "El INDEC nunca ha difundido que se necesitan 6 pesos para que una persona ´coma muy bien´. Esa cifra está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población", aseguró la funcionaria.

Edwin explicó que "el costo de la canasta es un valor teórico, que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza".

Además, se quejó de la "campaña de desprestigio" que, a su criterio sufre el INDEC y recordó que la "la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos" actual, se aplica desde 1993.

"Ese año se determinó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria no fuera calculado en función de los precios medios de los productos de la canasta teórica definida, sino que la variación del valor de las canastas se obtuviera de la variación de precios surgidas del Índice de Precios al Consumidor, aplicada a la canasta de octubre de 1985", puntualizó.

En una columna publicada en el diario Tiempo Argentino, Edwin precisó que esa "canasta mensual estaba estimada en 16,52 australes por adulto, equivalente aproximadamente a 17 dólares, o sea 56 centavos de dólar por día".

"El jefe de Gabinete cordobés difícilmente podrá concluir que con esos valores se pudiera comer ´muy bien´ en el pasado", señaló la funcionaria, al apuntar contra Oscar González, que criticó duramente los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Otra demostración cabal de la incompetencia de González es el revoleo de cifras que de modo absolutamente irresponsable lo lleva a mencionar una inflación de 0,1 por ciento", sostuvo.

"Este dato me lleva a aclararle que el INDEC no mide inflación sino variaciones de precios al consumidor en el aglomerado Gran Buenos Aires y que en los últimos cinco años la variación mensual informada por el Instituto siempre fue mayor que el 0,1 por ciento", insistió la funcionaria.

Las mediciones que realiza el organismo estatal son blanco de duras críticas de la oposición, sobre todo después de que el INDEC reportara que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subiera 1,5% el mes pasado, volviendo a computar un menú de menos de $ 6 por día para no ser considerado indigente.

En particular, según el INDEC, el monto de CBA (o la línea de indigencia) trepó a $ 699 pesos mensuales para una familia tipo, que -repartidos en los 31 días de agosto- arroja un promedio de $ 22,54 diarios para los cuatro integrantes, es decir, $ 5,63 por día por persona.

Las estimaciones privadas de la CBA más que duplican a las estadísticas oficiales y señalaron que la inflación de agosto pasado ascendió al 1,9 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que divulgan legisladores de la oposición en el Congreso.

De este modo, según las consultoras privadas, los precios registran una suba anual del 24,2%, superior al 23,6% acumulado hasta agosto de 2011.

Para el INDEC, en agosto el IPC experimentó un aumento del 0,9 por ciento mensual y del 10%anual acumulado.

Fuente: 26noticias.com.ar


(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024