Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Mercosur y la Unión Europea ratificaron el compromiso de avanzar en las negociaciones

Ambos bloques regionales reafirmaron "su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones" por un tratado de libre comercio y destacaron que el objetivo es "intercambiar las ofertas durante el último trimestre de 2015".
Representantes de ambos bloques mantuvieron una reunión ministerial en la ciudad belga de Bruselas, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad e Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que concluyó hoy.

El Mercosur estuvo representado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro; de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite; el de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Alexander Yáñez.
Por el lado de la UE, los recibió la Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Los ministros hicieron foco en la importancia de profundizar y expandir la relación entre los dos bloques y, para ello, tuvieron un intercambio franco y abierto sobre el estado de situación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ambicioso, comprehensivo y equilibrado, de acuerdo al comunicado oficial emitido posterior a la reunión.

Reafirmaron su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones, en línea con la Declaración de los Jefes de Estado de la Cumbre Mercosur-UE de 2010 y subrayaron la importancia de mantener la atmósfera constructiva que ha guiado hasta ahora a estas negociaciones.

Los ministros hicieron foco en la importancia de profundizar y expandir la relación entre los dos bloques



Los ministros intercambiaron información general sobre las respectivas ofertas de acceso a mercado, de acuerdo con lo convenido en la Cumbre Mercosur-UE de Madrid del 17 de mayo de 2010.

Acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015. Para evaluar esas condiciones, instruyeron a los negociadores a reunirse a la brevedad e informar a sus respectivas autoridades.

El canciller Héctor Timerman afirmó, en declaraciones a Télam, que "dado que a pedido de la Unión Europea, quieren tener más detalles de las ofertas y nosotros también de ellos, se acordó que los técnicos de ambos bloques trabajen, y si estamos de acuerdo los miembros del Mercosur y de la Unión Europea, en que las ofertas son aceptables, recién habría un intercambio para fin de año".

Afirmó que "lo mejor con los acuerdos es no apurarse, sino obtener buenos resultados y eso es lo que buscó la Argentina durante toda esta negociación".

A renglón seguido subrayó que "la Argentina quiere un acuerdo con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino", y que "en se sentido se va a trabajar todo lo que haga falta".

"No vamos a correr detrás de una fecha, sino detrás de objetivos beneficiosos para el pueblo", puntualizo Timerman y señaló que "la Unión Europea dice que tiene una oferta pero antes de hacer un intercambio, quiere que lo técnicos se reúnan para evaluar los parámetros de cada una".

Agregó, después, que "si son aceptables para ambas partes, recién ahí se pondría una fecha para el intercambio de ofertas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024