Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Merval perdió más de 10% y encabezó las fuertes caídas globales

La Bolsa porteña retrocedió debajo de los 2.800 puntos. Encabezaron la tendencia las acciones petroleras y Tenaris. Wall Street cayó 5,5% y tuvo el mayor traspié del año, como reacción a la rebaja de la calificación de la deuda de los EEUU. El dólar en la City cotizó sin cambios, a $4,18 y el Riesgo País local superó los 700 puntos básicos
(DIARIOC, 08/08/2011) La Bolsa porteña encabezó las pérdidas fianancieras globales, que este lunes se mostraron con toda su fuerza por el impulso de los mercados del exterior, ante los crecientes temores sobre la economía de los Estados Unidos y de varios países de la eurozona.

El índice Merval lideró las bajas en el mundo, al derrumbarse 10,73%, en medio de una fuerte liquidación de acciones y bonos, y en el marco de una jornada de caídas en todas las plazas bursátiles.

“No creo que la pronunciada baja pase necesariamente por EEUU, sino que el mercado se está anticipando a un problema mayor con eje en Europa”, señaló el analista técnico Ariel Squeo a Infobae.com.

“Standard & Poor’s bajó la calificación a los bonos del Tesoro de los EEUU, sin embargo, la tasa está subiendo un 8%, lo que significa que los grandes capitales se refugian en los títulos americanos”, indicó Squeo, director de ICB Argentina.

¿Por qué la caída de acciones tuvo un impacto mayor en los países emergentes comola Argentina y Brasil? “Cuando hay una mayor salida de capitales a nivel macro, los fondos de inversión ‘levantan el barrilete´, y lo hacen primero en emergentes”, respondió Squeo.

Por esta suerte de caída libre que se registra hace dos semanas en la renta variable a nivel internacional, el experto de ICB Argentina no descarta “algún segundo Lehman Brothers, pero en Europa, donde hay bastantes bancos en la mira”.

Las consecuencias de este retroceso en el valor de los activos se refleja con claridad en los máximos registrados en los índices de volatilidad que estudian los analistas. “A nivel mundial va a haber una caída de la actividad, porque se van a elevar las primas de riesgo y el costo crediticio va a aumentar, con su impacto en la inversión y la producción”, reseñó Squeo.

Cuando los países se someten a drásticos planes de ajuste fiscales, se registra un achicamiento de sus economías, y un espiral recesivo puede retroalimentarse. En el plano regional, este escenario, patente en las economías centrales se traducirá en una caída en las cotizaciones de las materias primas, que es el ingreso de divisas más importante para economías como la argentina.

"La crisis mundial hoy muestra un pico en cuanto a la tensión de los inversores tras la baja de calificación de los Estados Unidos", expresó Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista. Agregó que "los activos argentinos acompañaron la tendencia y replicaron el comportamiento externo. Son días de pánico".

Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, comentó que “es un día bastante particular, el sinceramiento del mercado local pasa a ser un hecho anecdótico después de un hecho histórico como es la rebaja de la calificación de la deuda de los EEUU”.

“El mercado se anticipa y también habrá reducción de carteras incluso de quienes no lo necesitan”, consignó Trovato. Para la impresión del operador bursátil, la baja de la calificación para la deuda norteamericana se traducirá en una “suba de tasas en los EEUU, que impactará en el bolsillo del ciudadano norteamericano”, aunque consideró que este efecto “se licuará por la caída de los precios de los combustibles, por la caída del petróleo”.

“Las cartas en el mundo ya están echadas: la estanflación global ya se puede ver en el horizonte; es ocioso hablar de Italia, Grecia o España. Las divisas existentes no pueden reemplazar al dólar, salvo un yuan convertible, pero no es interés de China”, continuó Trovato.

“Las medidas proteccionistas en la región ya empezaron a aparecer. El escenario puede cambiar, ya que la salida de capitales en Brasil puede generar un overshooting (sobre reacción bajista en este caso) en la moneda brasileña. Hay que estar atentos a esto”, aseveró Marcelo Trovato.

En el plano local, Trovato subrayó que “el Merval puede tener un apoyo en 2.600 puntos para un rebote de fuste en septiembre. El camino del sinceramiento está en marcha, así que a tener paciencia y mucha cautela. En el mercado argentino, los 2.500 puntos pueden contener el inicio de la etapa correctiva. El rango de compra, si el tipo de cambio se mantiene, va a estar oscilando en los 500 dólares (del Merval medido en esa divisa)”.

Standard & Poor´s rebajó el viernes la calificación crediticia de los Estados Unidos a "AA+" desde "AAA", situación que se suma a los problemas de deuda de algunos países de la zona euro.

Hugo Issa, de Servente Sociedad de Bolsa, apuntó que “todo es extremadamente bordó, ya ni rojo, y lo único que se destaca es el oro. Cuando el oro sube, significa que todo lo demás baja”.

Issa comentó que “es una jornada aciaga, ya no es un ´lunes negro´, esto excede ese ribete y los inversores aquí es la liquidez lo que privilegian”.

El agente de Servente indicó que “Europa tiene un corset que se llama euro, es muy difícil hacerse cargo (de la crisis fiscal), pero han vivido por encima de sus posibilidades. A veces el remedio no viene en cucharadas, sino en enema. Europa no necesita un médico clínico, sino un cirujano”.

Issa no descarta que se produzca una nueva recesión en los EEUU, uno double deep o “W” en la jerga de los economistas. “La duda es la W, y por eso está pasando lo que está pasando. Nos pone en una lenta agonía, más después de la encrucijada en la que pusieron a (Barack) Obama”, quien lleva adelante una administración con serias restricciones en el plano presupuestario.

El índice de acciones líderes Merval acumula una baja del 18% en lo que va del año.

Entre las caídas se destacaban las acciones de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado local y productora global de tubos de acero para la industria del petróleo,que perdía un 7,3 por ciento.

“El mercado busca establecer un piso", indicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Necesita encontrar su camino. Si Europa muestra señales de un frente unificado, podría comenzar a estabilizarse la semana próxima", pronosticó.

En tanto, el dólar cerró su cotización a $4,18, igual que al cierre del viernes, cuando el Merval cayó un 1,35%, hasta las 3.067,61 unidades.

El Riesgo País de la Argentina, indicador que mide el banco norteamericano JP Morgan, sube sobre la barrera de los 700 puntos básicos. (Infobae)

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024