Buscar:

Coincide con el planteo de los intendentes a la Provincia

El Senado analizará un proyecto de ley que pide un nuevo Acuerdo Financiero Transitorio

En cuanto los senadores retomen la actividad parlamentaria luego del receso de julio, deberán abocarse al tratamiento de un proyecto de ley por el que se solicita al Ejecutivo provincial que proceda a la firma de un nuevo "Acuerdo Financiero Transitorio" con todos los municipios de la provincia, con el fin de garantizar la transferencia permanente de recursos para el pago de haberes y prestación de servicios además de la obra pública.
La iniciativa pertenece al senador provincial por el departamento Santa Rosa, Mario Figueroa, y va en la misma dirección del pedido formulado ayer por trece intendentes, del oficialismo y oposición, que reclamaron al gobierno provincial la firma de un nuevo Pacto Fiscal que eleve el monto de los recursos que la Provincia envía a las comunas con relación al piso vigente desde el acuerdo firmado en el 2000.
"El proyecto busca dar un marco objetivo para la transferencia de recursos a los municipios. A nadie escapa el clamor de los intendentes cada vez que llega el momento de administrar sus recursos y muchas veces ven limitados sus proyectos por falta de los mismos", sostiene la iniciativa.
Agrega que "la autonomía municipal es dejada de lado cuando no se dan a las administraciones municipales lo esencial para su desenvolvimiento: recursos económicos".
En el 2000 el gobierno de Oscar Castillo firmó un Pacto Fiscal con los munipicos, salvo casos puntuales como el de la Capital, que consistía en el reconocimiento de la planilla salarial más un valor para los gastos de funcionamiento de los mismos.
"Sin embargo, a los pocos meses, la crisis de la devaluación y la distorsión de las variables económicas dejó de hecho sin aplicabilidad este instrumento, provocando un retroceso en la previsibilidad que toda gestión de gobierno debe tener para el desarrollo de la obra pública", sostiene el proyecto.
Senador Mario Figueroa

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017