Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El alto precio de la nafta pone al GNC como opción para ahorrar

La brecha entre los valores de ambos combustibles es de tres a uno, una proporción histórica
(DIARIOC, 15/02/2010) Los incrementos recientes en los precios de las naftas volvieron a posicionar al GNC como una alternativa interesante de ahorro para los automovilistas. La ventaja se potencia porque la diferencia entre el precio de las naftas y el gas natural comprimido se ha estirado al punto de alcanzar una de las brechas más altas de su historia.

En este escenario, los integrantes de la cadena del GNC ven una oportunidad histórica para promover la conversión vehicular. La brecha de más de 3 a 1 que separa ambos combustibles se ubica entre las más amplias desde la irrupción del gas hace 25 años y no lo quieren dejar pasar.

"Sin dudas esto es positivo para el GNC, porque la gente va a usar cada vez más este combustible", dijo a LA GACETA el responsable del área GNC de la Cámara de la Cámara de Comerciantes en Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Hugo Cellerino. Dejó en claro, sin embargo, que hoy por hoy las transformaciones de autos nafteros a GNC no son masivas, como lo fueron años atrás. "El tiempo de los cambios en los taxis ha pasado; ahora creemos que serán los particulares los que van a convertir sus vehículos a gas", remarcó.

En Tucumán, la nafta premium se comercializa a más de $ 4 el litro, mientras que el GNC se vende a $ 1,35 el metro cúbico. "Con el actual precio del GNC nos queda un margen de ganancia, porque hasta hace unos meses, cuando no llegaba a $ 1 el metro cúbico, trabajábamos a pérdidas", indicó Clavarino.

El exceso de competencia y una mala relación entre los mismos estacioneros llevó a que en Tucumán se expendiera GNC a precios de oferta durante muchos meses. Pero luego se llegó a un acuerdo y el precio del gas para autos subió un 50%, hasta los valores actuales. Según datos proporcionados por Gasnor a nuestro diario, en Tucumán funcionan 75 estaciones de servicio de GNC, mientras que otras cinco están en construcción. Hasta 2008, las expendedoras llegaron a vender en toda la provincia unos 10 millones de metros cúbicos de gas al mes, volumen que luego cayó a 8 millones de metros cúbicos al mes. Esta caída obedece a que hubo un repunte de la venta de autos cero kilómetros, muchos de los cuales no se transformaron a GNC porque el precio de la nafta era bajo con relación al del gas comprimido.

A partir de las ventajas que otorga la suba del precio de las naftas, los estacioneros confían en que el GNC tomará nuevo impulso.

"La decisión de promover el GNC no es de ahora; estaba planeado de antemano", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido, Fausto Maranca. "No responde a este momento específico, es previa a la coyuntura, aunque la ocasión es muy propicia", reconoció.

"El GNC vuelve a ser protagonista", afirmó el empresario al sitio www.surtidores.com.ar. "Y no sólo por su precio, sino como disparador de un mayor compromiso medioambiental". Y para que la gente se vuelque masivamente al gas natural comprimido "estamos trabajando en una campaña de difusión gráfica, en la vía pública y hasta por Internet", adelantó.

{adr}A partir de esta circunstancia, los referentes de la cadena del GNC esperan que cobre mayor aliciente el plan de financiación para instalar equipos en 18 cuotas fijas sin interés. "Se paga con el menor costo de combustible y hasta puede llegar a quedar un diferencial a favor del consumidor", destacó Maranca.



Amortización, en dos años
En función de los precios de la nafta y del GNC, el costo de conversión de un vehículo a gas se amortizaría en dos años, con una autonomía de 20.000 kilómetros al año. Transformar hoy un automóvil a gas natural comprimido demanda una inversión de entre $ 3.800 y $ 7.000, según la calidad del equipo que se incorpore.

Fuente: La Gaceta
SPREAD. La nafta más cara vale casi $ 4,2 por litro, mientras que el metro cúbico de GNC se vende a $ 1,35.

(Se ha leido 3552 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024
Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024