Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El auxilio del BCE a la banca no resuelve la crisis europea

El Banco Central Europeo (BCE) corrió finalmente en auxilio de las entidades financieras del Viejo Continente, a través de préstamos por 490.000 millones de euros contra la garantía de bonos titulizados, una estrategia largamente esperada por el mercado.


Dos meses atrás, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a tomar medidas de envergadura para enfrentar la gran crisis financiera y económica que viven los países que la integran.

La idea del funcionario norteamericano no era otra que una fuerte intervención del BCE o, como pedían otros europeos y rechazaban los alemanes, la emisión de Eurobonos que sustituyeran a los títulos públicos de cada nación, devolviendo la confianza en los mercados de deuda.

Tras asumir en reemplazo de Jean-Claude Trichet, el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, dio señales de una mayor flexibilidad en ciernes por parte del ente monetario europeo.

La subasta del pasado miércoles de 490.000 millones de euros a la que concurrieron 523 bancos de la UE, ha sido la puesta en práctica de esta nueva política de flexibilización monetaria, reclamada a gritos desde hace meses por estadounidenses y gran parte de europeos.

De esta manera, el BCE se terminó de hacer cargo del papel que a lo largo de 2011 fue dejado vacante por el mercado interbancario, donde las entidades, en épocas normales, concurren para buscar fondos de corto plazo, a tasas relativamente bajas.

Ese mercado -el interbancario- que se congeló en el último tiempo, ya que ningún banco confía en el otro y los estadounidenses descreen abiertamente de los europeos. Por eso, el BCE acude a evitar grandes quiebras financieras que precipiten una descomunal recesión en Europa y, por extensión, en el mundo.

No por casualidad, el BCE ha decidido prestar a un plazo de tres años a las 523 entidades que se han presentado ante sus ventanillas, asegurándoles así poder hacer frente a los vencimiento de deudas y compromisos en 2012 y 2013.

Pero lo que es aún más importante, el ente monetario con sede en Frankfurt entrega liquidez, por primera vez en su historia, a cambio de garantías de menor calidad, algo que ha hecho concluir a sus críticos alemanes de que se trata de un plan riesgoso.

Y esta observación cobra sentido cuando se tiene en cuenta que las garantías aceptadas por el BCE son bonos de titulización, con una calificación "A" y no "AAA" como se exigía hasta ahora, así como de créditos hipotecarios y a PyMes.

Sólo recordando que el origen de la crisis está, en buena parte, en el estallido de la burbuja inmobiliaria (Irlanda, España), se concluye rápidamente en que el BCE está procediendo a crear un deterioro importante de su cartera, algo que ya hiciera la Reserva Federal de EEUU en 2008 para salvar a su sistema financiero.

En la medida en que el BCE no quiere acudir en rescate directo de los gobiernos, que fue lo que hizo la Reserva al comprar cerca de 3.000 millones de dólares de bonos del Tesoro, lo que hace es dar liquidez a los bancos a través de garantías que son incluso peores a la deuda pública en muchos casos.

Pero, en realidad, esta intervención salvadora de los bancos, en el corto o mediano plazo, no resuelve el problema de fondo, esto es, la crisis económica y de deuda soberana que sufre Europa desde 2009.

Porque esta gran masa de liquidez no irá a revivir la economía sino a permitirle los bancos utilizar estos grandes recursos para que eviten la quiebra y para mejorar sus balances a través de la inversión en títulos de la deuda pública de los Estados.

Desde la llegada a Frankfurt de el italiano Mario Draghi, el BCE redujo la tasa de interés del 1,25% al 1%, al tiempo que disminuyó los encajes, para generar una mejora en el sistema financiero.

Con la subasta del miércoles y con la que prepara para el próximo 29 de febrero, la liberación de liquidez rondará el billón de euros, una política que, paradójicamente, no redundará en más créditos al sector productivo y al consumo.

En realidad, los bancos han tomado buena nota del gran riesgo que representa prestar a las empresas y a los consumidores y por esa razón utilizarán los recursos liberados por el BCE para hacer negocios con la deuda de los países periféricos, cubrir vencimientos de sus deudas y utilizar activos ilíquidos.

Al recibir fondos a una tasa del 1% del BCE y comprar títulos de la deuda española o italiana, para poner sólo dos ejemplos, a tasas del 5% o 6% anual, los bancos mejorarán sus cuentas de resultados.

Por otro lado, harán frente a vencimientos acuciantes de sus deudas con otros bancos europeos y estadounidenses, al tiempo que derivarán los préstamos del BCE para incrementar sus capitales mínimos, tal como lo exige el Basilea III.

Así, como un gato que se muerde la cola, los Estados, a través del BCE, rescatan a la banca para que ésta, a su vez, acuda al rescate de los Estados adquiriendo sus emisiones de deuda sin incrementar el costo financiero de los Tesoros.

En el medio de este esquema, las feroces políticas de austeridad, como la aprobada la semana pasada en Italia con el recorte de 20.000 millones de euros, o la que acaba de anunciar el nuevo premier español, Mariano Rajoy, reduciendo en 16.500 millones el gasto público, ahondan la recesión que enfrentan esas naciones.

Pocas veces ha sido tan claro en Europa que la salvación del sistema financiero se ubica exactamente en las antípodas de las necesidades económicas reales de las grandes mayorías.

Pero, más allá de cualquier elección ideológica, la austeridad sin límites terminará hundiendo a los países en la recesión y, por esta vía, la escapatoria de las quiebras bancarias diseñada por el BCE concluirá en un fracaso sin remedio. Es sólo una cuestión de tiempo.

Fuente: Télam


(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024