"Es una de las categorías de productos que más ha crecido dentro de las bebidas sin alcohol. Las bebidas gaseosas se imponen por sus lanzamientos y son presentadas en tamaños grandes, de tres litros, en tanto que continúa el desarrollo de aguas minerales con o sin gas y las aguas saborizadas y también las bebidas energizantes", dijo a Télam el director de la consultora CCR, José Ignacio Amodei.
"Estas bebidas se van imponiendo por sus lanzamientos continuos. Además su consumo tiene que ver con los cambios de los estilos de vida, la cantidad de maratones que existen para mantenerse en buen estado, el doble de litros en juego en los envases, en tanto que las soborizadas tienen más espacio en las góndolas de los supermercados", detalló el especialista.
Comentó también que las aguas saborizadas son productos manejados por distribuidores con gran poder de cobertura, a cargo de la entrega de las principales gaseosas y aguas minerales.
Las aguas saborizadas, que surgieron de la unión de aguas minerales con polvos frutales, comenzaron a desarrollarse en el año 2002 para crear nuevos mercados e incrementar las ventas en momentos en que el país atravesaba una importante crisis económica.
El sitio Alimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura indica que las aguas saborizadas fueron impulsadas inicialmente por la firma francesa Danone, propietaria de Villavicencio y Villa del Sur, que con sus marcas Levité y Ser lideran en la actualidad el segmento de aguas saborizadas con el 61 por ciento del mercado.
Posteriormente las empresas del sector iniciaron una suerte de carrera por las versiones dietéticas, a la que se sumaron la suiza Nestlé con Awafrut y Glaciar Saborizada; la multinacional Coca Cola con Aquarius, Quatro Liviana y Epika y por último Pepsi, con sus marcas Twister y H2O!, indica el sitio especializado en alimentos.
En materia numérica y de tendencia de consumo, las aguas saborizadas tienen un consumo per cápita de 22,4 litros por año, posición que consiguieron a expensas del sector de las bebidas gaseosas, por cambios en el consumo especialmente ligados a hábitos más saludables.
En los primeros años las aguas saborizadas eran consumidas preferentemente por mujeres, por razones estéticas y luego pasaron a ser ingeridas por el resto de la familia.
En el último encuentro de los distribuidores mayoristas, el encargado de los Retail Services de la consultora Nielsen, Pablo Pyzyk, dijo que "la progresión del consumo está impulsada por la familia de bebidas, que cerró el año 2012 con un crecimiento del 10,7 por ciento".
"Esto se explica, en parte, por las altas temperaturas superiores al promedio registradas en 2012. El clima es un factor altamente influyente en el consumo de este tipo de productos, y por otro lado, por el alto nivel de innovaciones que desarrollaron los distintos fabricantes de esta industria", explicó.
En materia de canales, dijo que el 65 por ciento de las bebidas se venden en el canal tradicional -autoservicios y almacenes-, ya sea a través de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, especialmente las gaseosas frías", comentó.
En Pepsico y en Nestlé coinciden que los canales comerciales donde más se venden las saborizadas son los kioscos y los almacenes, con un consumo diario y frecuente, especialmente en épocas de clima cálido. Aseguran que las ventas en el último año crecieron cerca del 20 por ciento.
En materia de gustos, los preferidos en aguas saborizadas son el pomelo y la naranja, seguidos por la manzana y la pera, y ultimamente el limón.
En materia de innovación, por año ingresan tres sabores nuevos por categoría, indicaron en Nestlé
Fuente: Télam