Buscar:

El consumo de carne por habitante creció 8,2 por ciento en el último año

Se ubica en 66,7 kilos anuales, según informó la Cámara de la Industria y Comercio del sector. Se debe a una mejora en la producción y a una disminución de las exportaciones extra Hilton.
El consumo interno de carne por habitante alcanzó una nueva marca récord, al ubicarse en 66,7 kilogramos anuales, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
La nueva marca, la más alta de los últimos once años, fue alcanzada en septiembre último luego que el consumo de carne creciera 8,2 por ciento respecto a igual mes de 2006.
Las mayores compras domésticas de carne vacuna registradas en el año se debieron a una mejora en la producción y a una disminución de las exportaciones extra Hilton.
Según CICCRA, en septiembre se faenaron 1.151.589 cabezas de ganado vacuno, por lo que hubo una baja de 15,8 por ciento mensual, que se tradujo en una caída de 5,8 por ciento en términos interanuales.
A pesar de que a lo largo del 2007 el proceso de liquidación de vientres -iniciado en octubre del año pasado- se fue profundizando, en septiembre se observó una leve desaceleración.
La faena de hembras retrocedió en mayor medida que la de machos con relación a agosto último, y su participación en el total descendió del 48,9 al 46,9 por ciento.
En tanto, en septiembre la producción de carne vacuna quedó en un nivel de 245 mil toneladas res con hueso (r/c/h), para resultar 17,4 por ciento inferior al de agosto y 12,9 por ciento más bajo que el de septiembre del 2006.
En esta ocasión, se conjugaron una menor cantidad de animales faenados (-15,8 por ciento mensual) y un menor peso promedio del animal faenado, que volvió a descender a 213 kilogramos, tal como había sucedido en diciembre del año pasado.
Mientras que cuando se toman los primeros nueve meses del año, la producción ascendió a 2,345 millones de tn r/c/h.
La caída del peso promedio (-5,1 por ciento; 217,2 kilogramos en gancho) fue compensada en septiembre por el aumento de la faena (10,3 por ciento), con lo cual la producción acumuló una expansión de 4,7 por ciento (106.172 tn r/c/h).
Respecto de las exportaciones, en septiembre los envíos al exterior se ubicaron en 43.792 toneladas peso producto (tn pp), para retornar al nivel registrado en julio.
En términos mensuales cayeron 16,5 por ciento y en términos interanuales resultaron 25,2 por ciento inferiores, a raíz de la fuerte caída de las colocaciones de carnes congeladas y frescas extra-Hilton, debido a la suspensión de las exportaciones de vaca por fuera del cupo autorizado.
En el acumulado de enero-septiembre las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un total de 333.592 tn pp; pese a que las ventas de cortes congelados y frescos extra-Hilton permanecen cuotificadas, el volumen enviado al exterior creció 5,4 por ciento respecto del mismo período del 2006.
En lo que respecta a los ingresos por exportaciones de carne vacuna, en enero-septiembre de este año totalizaron 999 millones de dólares, equivalente a una mejora del 11,6 por ciento frente a igual mes de 2006.
Los cortes Hilton explicaron casi 22 por ciento de los ingresos totales. Las menudencias y vísceras ampliaron su aporte a los ingresos totales en 31,7 por ciento, al pasar de 8,3 a 10,9 por ciento del total entre los períodos considerados.
Fuente: Télam.

(Se ha leido 424 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017