Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"El desarrollo agroalimentario requiere que no haya abuso de poder del mercado"

El viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, destacó que el desarrollo de la actividad "sólo se puede hacer en un contexto en el que ningún sector le saque provecho a otro a través del poder de mercado", tras advertir que ese poder se verifica actualmente "en la mayoría de las cadenas agropecuarias".
Delgado señaló, en ese sentido, que "el único camino posible es la organización, la capacitación y la generación de capacidades humanas", al inaugurar el seminario "Nuevas herramientas de gestión para empresas agroalimentarias".

Durante el encuentro en el hotel Panamericano, que congregó a dos centenares de responsables de emprendimientos agroalimentarios pequeños y medianos de todo el país, el secretario destacó las oportunidades que se abren, aún en el marco de la baja reciente del precio de los granos.

"Los precios están en niveles reales parecidos a los de hace una década, pero el camino del desarrollo no va a ser necesariamente en el contexto de una soja de 600 dólares (la tonelada) o precios de los productos agrícolas por encima de los históricos", advirtió Delgado.

Incluyó luego, como datos relevantes del panorama externo, "la caída del precio del petróleo, los problemas con las tasas de interés y el magro crecimiento mundial que se espera para los próximos tres años".

No obstante, matizó el funcionario, el crecimiento de la población mundial se traducirá en una demanda constante de alimentos, y como "venimos de una década de fuerte inversión en investigación y desarrollo, eso va a cambiar estructuralmente también la oferta".

"Hay un mundo demandante, más habitantes urbanos que requieren más proteínas, y tenemos que ser un proveedor confiable, con certificaciones y tecnología de ultima generación"


"Esto genera en los proyectos de agregado de valor y de producción de alimentos una oportunidad, que quizás con la soja a 600 dólares no se nos ocurre pensar", destacó Delgado.

Según el secretario, "los proyectos de agregado de valor son más importantes cuando se piensa en que los vaivenes de los precios de los commodities pueden morigerarse agregando valor y vendiendo productos diferenciados".

El funcionario nacional subrayó luego las fuertes capacidades en el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para "gestionar préstamos internacionales alineados con la política pública del Ministerio", lo cual requiere equipos técnicos comprometidos con las políticas publicas del país"

El coordinar del Prosap y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, ponderó a su vez los trabajos orientados a mejorar la calidad de alimentos, "que son fundamentales para terminar de ubicar a la Argentina como el gran proveedor de alimentos para el mundo".

"Hay un mundo demandante, más habitantes urbanos que requieren más proteínas, y tenemos que ser un proveedor confiable, con certificaciones y tecnología de ultima generación incorporada, diseños, marcas y todo lo necesario para acompañar la instalación del producto nacional en un mercado abierto y convertirnos en un gran jugador en la primera línea mundial", afirmó.

Gino Buzzetti, representante en la Argentina del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), instó por último a "hacer el negocio agropecuario de una manera distinta, en un mundo con más biotecnología junto con una demanda creciente de alimentos más naturales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024