Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El director de YPF descartó un impacto en Vaca Muerta por el "chantaje" de los fondos buitre

El economista Héctor Valle afirmó hoy que el proyecto que la empresa estatal lleva adelante en Vaca Muerta "no se verá afectado porque el gobierno no acepta el chantaje de los fondos buitre".
Valle, también titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), rechazó de esta forma versiones de prensa que dieron cuenta sobre un eventual retiro del emprendimiento energético por parte de la empresa estadounidense Chevron.

"No sé de dónde sacaron que Chevron se iría. Lo cierto es que están invirtiendo 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta y es casi una fantasía que van a responder a una estrategia de este sector especulativo", sostuvo Valle en declaraciones a FM Nacional Rock.

El economista interpretó que "es un deseo profundo quedarse ellos (los fondos buitre) con el recurso" hidrocarburífero.

"Estos tipos no sólo van con la compra de bonos a precios vil, sino que también parte de sus negocios es comprar empresas a precios vil para sacar réditos individuales", evaluó.

Valle relativizó luego el impacto en materia de menor ingreso de recursos del exterior: "No es que estamos sentados esperando las inversiones extranjeras", sostuvo.

Resaltó luego que "YPF ha aumentado el 10% la producción de petróleo y 5% la de gas, después de un período de estancamiento", y afirmó que "es una empresa con un nivel de desarrollo tecnológico que sólo alguien muy desinformado puede creer que puede afectarlo".

Para Valle, los fondos buitre "están haciendo un chantaje a la Argentina, quieren que les paguemos por algo inexistente porque no pusieron un centavo en el país".

"Los fondos buitre fracasaron en todas las confiscaciones. Los únicos aliados que tienen son los socios mediáticos y algunos dirigentes políticos de la Argentina, el resto del capitalismo los mira con muy malos ojos", agregó.

Advirtió luego que "en la oposición hay una estrategia de que cualquier cosa sirve para pegarle al Gobierno", y recordó por último que "algunos tienen un pasado comprometido con los gobiernos que hicieron el megacanje y el blindaje".

Consultado por Télam, el economista del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos, sostuvo que los operadores de los fondos buitre "quieren hacer creer que si entramos en default técnico no llegarán las inversiones, pero cuando uno analiza el importante negocio que representa para cualquier multinacional petrolera, esta hipótesis cae por sí misma".

"Recordemos que el sector petrolero está acostumbrado a invertir, incluso en situaciones de guerra, con lo cual no creo que a la hora de evaluar la gran potencialidad de Vaca Muerta les interese mucho si la Argentina está en un default técnico, sobre todo teniendo en cuenta que no se produciría -en todo caso- por falta de voluntad de pago", argumentó.

Por su parte, el Gobierno publicó hoy una nueva solicitada en los matutinos locales en la que afirma que los fondos buitre "extorsionan, amenazan y difaman" al país, al tiempo que sostiene que "default es no pagar" y "Argentina paga".

"Argentina no se encuentra como dicen los fondos buitres ´sentando las bases para un nuevo default´. Al contrario, la Argentina continúa honrando el pago de su deuda externa, tal como lo viene haciendo desde 2005. El 30 de junio, la Argentina pagó en concepto de intereses una suma superior a los 900 millones de dólares", recordó el Ejecutivo Nacional al salir a responder la solicitada que ayer publicó en los diarios la American Task Force Argentina.

La Casa Rosada insistió además que los holdouts "intentan embargar el dinero de los bonistas para lograr una ganancia exorbitante".

"Argentina pagó su deuda externa y lo seguirá haciendo", completó en ese sentido, para luego sentenciar que "la justicia norteamericana debe liberar los fondos que son propiedad de los bonistas argentinos y permitirles cobrar su dinero".

En otro párrafo de la nota, que lleva la firma de Presidencia de la Nación, el gobierno argentino advirtió que "los fondos buitres intentan permanentemente que Argentina vuelva al modelo de sobreendeudamiento que lo llevó al default de 2001".

Para el Poder Ejecutivo Nacional, "mediante esta maniobra" los holdouts "quieren poner al paí­s contra las cuerdas", ya que -añadió- "cuando los recursos financieros no son suficientes los paí­ses deben recurrir, como la Argentina hizo en el pasado, a hipotecar sus activos estratégicos y sus recursos naturales".

En ese sentido, menciona "un artículo aparecido ayer en el sitio web de AFTA en el que se relaciona el pago a los fondos buitres con la propiedad de Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional del planeta que está en la Patagonia argentina".

"Argentina quiere seguir dialogando en condiciones justas, equitativas y legales para 100% de los bonistas", finaliza la nueva solicitada, que concluye con el mensaje "Default es no pagar; Argentina paga. Es hora de dejar de mentir y especular".

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "el verdadero interés" de los fondos buitre es "la apropiación de recursos estratégicos del país, como Vaca Muerta".

En tanto, destacó el "apoyo de la comunidad internacional" a la Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitre, que ayer sumó en Brasilia el respaldo de los países que conforman los bloques Brics y Unasur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 591 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024