Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El dólar oficial y el libre siguieron cayendo en la City porteña

La divisa en el mercado formal retrocedió tres centavos y se vendió al cierre a $7,97 en el promedio de casas de cambio y bancos. El dólar libre se hundió 23 centavos y cotizó a $12,20 para la venta. También descendió el "contado con liqui" por debajo de 11 pesos
(DIARIOC, 07/02/2014) El dólar oficial volvió a caer en la City porteña y concluyó la última jornada de la semana con un descenso de tres centavos, por lo que cotizó a $7,97 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA).

Como venía sucediendo en las últimas jornadas, el mercado libre, la divisa se hundió 23 centavos hasta los $12,20 en la City. De esta forma, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se situó en el 53,1 por ciento.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que las cerealeras liquidarán este mes "el equivalente a u$s2 mil millones" de exportaciones, en virtud, entre otros motivos, de la "estabilidad cambiaria". Por esta información los agentes cambiarios anticipan que habrá mayor liquidez de divisas en próximas jornadas.

El dólar interbancario o mayorista finalizó con una baja de 3,75 centavos, a 7,8425 pesos. El Banco Central cerró la rueda cambiaria con un saldo comprador de u$s100 millones, para acumular adquisiciones por u$s125 millones en la semana. Además, la entidad compró u$s258 millones en el Mercado Electrónico (MEP) y acumuló unos u$s1.058 millones en tres sesiones, que si bien no suman reservas –pues ya se cuentan en el activo– mejoran su tenencia neta de divisas.

"Teniendo en cuenta la nueva normativa del Banco Central, la estrategia a seguir en los próximos meses, especialmente de abril a agosto cuando el Banco Central se fortalece, es armar una parte de la cartera de renta fija a tasa variable en pesos, y en el interin aprovechar las eventuales oportunidades de un contado con liquidación en torno a 11 pesos por dólar, para adquirir activos en dólares", indicó la consultora Delphos.

El "contado con liqui" se une a la tendencia bajista: desciende 35 centavos y cotiza a $10,72 en promedio entre las acciones ($10,94) y los bonos ($10,50). Este dólar se obtiene por la adquisición de acciones y bonos argentinos en la plaza financiera local para venderlos en Wall Street, en dólares que quedan depositados en una cuenta en el exterior. Y suele ser la opción de grandes inversores.

El BCRA marcó la tendencia

Esta semana, la entidad monetaria dirigida por Juan Carlos Fábrega limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30% de la responsabilidad patrimonial computable y también limitó en un 10% la posición global neta positiva de moneda extranjera. "El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica", definió un informe de Management & Fit Consultora.

A partir de la normativa que el Central reactivó el miércoles con respecto a la posición en dólares y futuros de los bancos, estos tienen que liquidarlos. Como ese dinero ya estaba computado en las reservas líquidas, el BCRA no ve afectadas las tenencias en sus arcas, pues se trata sólo de un pase de activos, pero sí mejora la posición en moneda extranjera de la entidad y suma a las reservas brutas (no las netas que son las que se informan diariamente por parte de la entidad).

El economista Gabriel Rubinstein advirtió por radio El Mundo que las medidas adoptadas para el mercado cambiario son "paliativas y marginales", porque no tratan "temas de fondo" como inflación, déficit fiscal y caída del Producto Bruto, y alertó que la inflación ya se proyecta por encima del 30% anual.

"Cada vez estamos peor en las grandes variables económicas", cuestionó Rubinstein –economista que adelantó la crisis del 2001, quien alertó sobre posibles "riesgos crecientes de estallidos económicos".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024