Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El dólar superó la barrera de 4 reales por unidad, el valor más bajo de la moneda brasileña en dos décadas

La moneda brasileña cayó a su valor más bajo desde que fue creado hace más de dos décadas al cotizar a 4,0548 reales por unidad de dólar, en un mercado en el que abunda la preocupación de los inversores respecto al margen de maniobra que posee el gobierno de Dilma Rousseff para que el Congreso avale sus medidas de ajuste fiscal.
La divisa estadounidense llegó incluso a cotizar a 4,060 reales y luego retrocedió levemente para cerrar en 4,054 reales, equivalente a un alza de 1,75 por ciento en comparación con la cotización de ayer y una devaluación de 1,83 por ciento.

En lo que va de año, la divisa brasileña acumula una caída de más del 50 por ciento frente a la moneda estadounidense.

El dólar llegó a rozar los 4 reales en octubre de 2002 -pero no los sobrepasó-, antes de la llegada de Luiz Inácio "Lula" da Silva a la presidencia brasileña, debido a que el líder paulista era considerado por entonces como un izquierdista radical.

El mercado de cambios continuó este martes signado por las dudas sobre si las medidas de ajuste fiscal de la presidenta Rousseff, que incluye recortes presupuestarios y aumentos impositivos, podrá lograr pasar el filtro del Congreso.

En medio de una aguda crisis política, agravada por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, algunos diputados advirtieron que pondrán trabas a las medidas de austeridad propuestas por Rousseff para intentar encauzar la economía.

Con estas iniciativas, el Ejecutivo busca revertir el déficit fiscal de 0,5 por ciento del PIB que prevé para 2016 y convertirlo en un superávit primario equivalente al 0,7 por ciento, que era la meta inicial del gobierno.

"El real no parará de caer hasta que veamos un cambio mayor en la política y el gobierno", sostuvo Bianca Taylor, analista de deuda soberana en Lomis Sayles en Boston, quien resaltó que Brasil "necesita reformas estructurales".

En coincidencia, un estratega del Credit Agricole en Nueva York, Mark McCormick, citado por la agencia Bloomberg, aseguró que "no se ve mucho alivio para el real en el corto plazo".

"La economía está en problemas, necesita ajustes y no vemos aún muchos progresos", sostuvo, por su parte, el economista jefe para América latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, quien consideró como "más probable que el panorama macro empeore antes de que mejore, por lo que se esperan más daños".

La pérdida del grado de inversión también se mantuvo latente y el riesgo país de los bonos brasileños subió 26 puntos básicos, hasta los 441 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2008, según reportó el diario Jornal do Brasil.

La preocupación de los inversores es que la rebaja de la calificación dispuesta el 9 de septiembre sobre la deuda brasileña por Standard & Poor's también replique en las evaluaciones de Fitch y Moody's.

Fitch anunció que hay más de 50 por ciento de posibilidades de que rebaje la nota de Brasil, hoy dos escalones debajo del alto riesgo, en tanto Moody's tiene ranqueado al país en Baa3, su nivel más bajo de grado de inversión.

Mauro Leos, analista de Moody's, dio a entender hoy que la agencia podría mantener el grado de inversión a la espera de una recuperación de la economía del país, en el 2017.

Según Leos, la recesión se prolongará el próximo año, aumentando la deuda externa a alrededor de 70 por ciento del PIB, pero "existe una chance" de que Brasil se estabilice en 2017 con un crecimiento cercano al 2 por ciento.

"Los programas de ajuste no funcionan. Ya perdimos el grado de inversión y, si continuamos, otras agencias van a hacer lo mismo", dijo a la agencia de noticias EFE el analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la correctora SLW.

De acuerdo con el profesor de la Fundación Getulio Vargas, Istvan Kasznar, el gobierno debe actuar con "responsabilidad fiscal" y emprender "reformas estructurales" ya que, a su juicio, "el déficit atemoriza mucho a los inversores".

Además de los problemas internos, el real brasileño está golpeado en los últimos meses por las dudas sobre China, la segunda mayor economía del mundo, y por el esperado aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también afectó a otras monedas latinoamericanas.

Pese a que la depreciación supone un impulso para las exportaciones, De Gracia dijo que una devaluación "es buena siempre y cuando no presione mucho a la inflación, la cual se espera que termina este año próxima a los dos dígitos".

"El real debía de tener una corrección, pero la corrección está siendo muy grande. Entramos en un ciclo peligroso: encarece los productos, presiona la inflación y entramos en el círculo vicioso", comentó el analista.

Además del aumento de la inflación, Brasil enfrenta un incremento de las tasas del desempleo y una economía en recesión, que, según los analistas del mercado financiero, cerrará el año con una contracción del 2,70 por ciento, una tendencia que se mantendrá en 2016, para cuando se espera un retroceso del 0,8 por ciento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024