Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El economista brasileño padre de la teoría de la dependencia abogó por el rol del Estado para el desarrollo

Theotonio Dos Santos ponderó la actual "difusión en la región de la utilización de la máquina del Estado para el desarrollo" y, en este sentido, destacó la consolidación de una potencia emergente como China, que "ya tiene el primer puesto de producción mundial".
Un economista brasileño -referente de la teoría dual centro-periferia de la dependencia económica nacida a fines de la década del 50- ponderó la actual "difusión en la región de la utilización de la máquina del Estado para el desarrollo" y, en este sentido, destacó la consolidación de una potencia emergente como China, que "ya tiene el primer puesto de producción mundial".

Se trata de Theotonio Dos Santos, quien en la década del 50 fue uno de los pensadores que desarrolló la teoría marxista de la dependencia para describir el proceso de estancamiento económico de los países latinoamericanos.

El economista brasileño fue uno de los principales expositores del primer Congreso de Pensamiento de Económico Latinoamericano "Amanecer y consolidación de los gobiernos populares en América Latina: Desafíos para profundizar la transformación estructural", que entre el jueves y el viernes se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El viernes, Tras recibir una distinción y como cierre del Congreso organizado por la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL), Dos Santos expuso su visión de los procesos económicos de los últimos años, y destacó la adopción en los últimos años, en la región, de gobiernos que utilizan al Estado para transformar a los países.

Recordó que en los 70, en general su teoría era mucho más una concepción crítica que un elemento tenido en cuanta para su puesta en práctica, y que el proceso de adopción de las ideas es algo reciente por parte de los gobiernos.

"Eso fue lento, y nuevo, en los últimos años, de que grandes transformaciones se pueden motorizar desde el Estado", subrayó el economista.

Dos Santos se centró en describir los proceso que llevaron al crecimiento a Estados Unidos y de China en las últimas décadas.

Puntualizó que Estados Unidos creció en base a un endeudamiento extremo, que sostuvieron sus déficits fiscales y comerciales cada vez más exponenciales y difíciles de sostener , y que eso fue logrado también gracias a la alianza que tejieron EEUU Japón y Europa de la posguerra.

Pero a partir de que EEUU abrió espacio al comercio con China desde los ´70, se fue creando "un proceso de cambio fundamental en torno en torno a las relaciones de poder, y que hoy muestran China ocupa el primer puesto de producción mundial, medido el Producto Bruto en Poder de Paridad de Compra, según las estadísticas que difunde el propio FMI".

La irrupción de "China provocó un cambio en las relaciones de poderes relativos en el sistema económico mundial", y de la mano del Estado y de las empresas estatales chinas, que ocupan hoy los primeros puestos del ranking de empresas mundiales".

Si China continúa creciendo "a tasas altas, aún a tasas de 7%, y Estados Unidos lo hace en tasa actual, de 1,5%, en 10 años, el PBI chino va a duplicar al PBI de EEUU y será igual que el PBI de EEUU y Europa juntos", alertó.

"Se habla del problema de la demanda china para sostener el crecimiento; puede que no crezca a tasas más altas de 9%, pero no hay ningún dato que diga que China va a decrecer y que EEUU crecerá más", enfatizó.

A lo que agregó que en cambio "China produce hoy el doble de ingenieros", y sigue en aumento su inversión en educación tecnológica, más que proporcionalmente que EEUU, señaló Dos Santos, entre otras comparaciones de China con EEUU.

Dos Santos se refirió también a las recientes turbulencia en la Bolsa china y la caída de acciones, y sostuvo que "no es lo mismo que en los otros mercados, debido a que las empresas que cotizan acciones en la Bolsa china son estatales y el Estado tiene captación de ahorro privado en empresa que son dirigidas por el Estado", dijo relativizando el impacto que podría tener en la economía china.

Destacó también los proceso de acumulación de reservas y la creación de fondos soberanos de los BRICS, quienes son los países que concentran la mayores acumulaciones de reservas mundiales.

Por último, abogó porque "América Latina actué en colectivo" para insertarse en el mundo donde China y los BRICS pasaron a tener el protagonismo mundial del crecimiento.

La Teoría de la Dependencia expone -a partir de la dualidad centro-periferia- el diseño desigual que existe en economía mundial y los perjuicios que esto significa para los países no desarrollados debido a que dentro de ese esquema de poder, se les asignó un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado. Por el contrario, las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024