Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El enviado del FMI se reunió con Boudou y dijo que Argentina "tiene las puertas abiertas"

El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó de "muy positiva" a la reunión que mantuvo con el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y dijo que durante el encuentro se encargó de dejar en claro que "las políticas económicas y monetarias de la Argentina se deciden en la Argentina".
"Hay una experiencia muy triste con las recetas del Fondo que en repetidas oportunidades han fracasado en la Argentina", dijo este miércoles Boudou durante un contacto con la prensa en el marco de la exposición SIAL Mercosur+ ASU 2009, organizado por el sector supermercadista en el predio de Costa Salguero, apenas un par de horas después de la reunión que mantuvo con Eyzaguirre en la sede del Palacio de Hacienda.

El ministro le transmitió al representante del Fondo la necesidad de que el organismo instrumente políticas "acordes a las necesidades de los países emergentes"

"Creo que se va a poder avanzar (con el FMI) en tanto y en cuanto sean entendidos los puntos de vista de la Argentina", apuntó el ministro, tras lo cual señaló que "esta nueva relación con el Fondo no tiene que ver con la entidad financiera sino con la institucionalidad. Tiene que ver con que Argentina debe ser una voz dentro del organismo".

La reunión de Boudou con Eyzaguirre se extendió por espacio de casi una hora. Luego el director de la entidad multilateral se dirigió a la sede del Banco Central donde fue recibido por el titular de la entidad, Martín Redrado.

El ministro y el funcionario de origen chileno ya se habían visto las caras en horas del mediodía en uno de los salones del Alvear Palace Hotel, donde posaron para las fotos, intercambiaron algunas palabras y se despidieron con un "hasta luego" con el anticiparon la agenda del encuentro que mantuvieron a partir de las 16.

Allí, a través de una informal conferencia de prensa, Eyzaguirre adelantó que el FMI "está con los oídos abiertos y con la mejor de las intenciones de escuchar lo que el ministro de Economía, Amado Boudou, tenga para decir".

El representante del FMI, con tono diplomático, insistió en la necesidad de que Argentina permita la revisión de sus números en el marco del Artículo 4to. del organismo, ya que de esa información surge "la base del dialogo y la confianza" necesaria para encarar con mayor profundidad una profundización en las relaciones.

Enterado de este reclamo, Boudou enfatizó que "desde el punto de vista de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), desde mi punto de vista lo que hay que hacer es reinstalar una nueva relación, una relación sin condicionamientos" con el FMI.

Boudou recalcó además, que "Argentina no está en necesidad de pedir nada" al FMI y que la reanudación del diálogo "forma parte de nuestra agenda de acceso a los mercados internacionales".

Las palabras del ministro fueron respaldadas por el ex presidente Néstor Kirchner, quien aseguró que "la Argentina tiene que volver al mercado de capitales de manera soberana".

"Lo que ha hecho el ministro es excelente. La Argentina va a volver al mercado de capitales. Me parece que es correcto. Nunca dejamos de ser integrantes de Fondo Monetario Internacional", dijo el ex presidente en una conferencia de prensa brindada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, antes de reunirse con intendentes del conurbano.

El Articulo 4to del FMI es el que obliga a los países miembros a hacer una revisión anual de sus cuentas, las cuales luego son analizadas por los técnicos del organismo.

Desde el 2006, luego de saldar en forma integra la deuda con el organismo, Argentina dejó de ser auditada.

Antes de realizar un recorrido por el centro de exposiciones Costa Salguero, donde visitó stands de distintas empresas y asociaciones, Boudou dijo que la idea de Argentina es que haya organizaciones financieras internacionales "acordes a las necesidades de los países emergentes".

"Acorde quiere decir, en definitiva, que apunten al crecimiento de estos países, con la posibilidad de que haya cada vez más inversiones", agregó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que durante la primera parte de la charla con Eyzaguirre, "se habló de cuestiones políticas, que tienen que ver con la visión de Argentina, hacia dónde se debe ir y cómo se debe articular la relación entre el Fondo y un país miembro".

A renglón seguido Boudou afirmó que "se está gestando un nuevo Fondo y en este camino de diálogo y comprensión de las distintas partes, hay muchísimo para avanzar".

"Argentina -agregó- es un socio miembro del FMI y como tal debe ser escuchado y sobre todo, como yo le exprese a Eyzaguirre, las políticas económicas y monetarias de la Argentina se deciden y se toman en la Argentina".

"Si tenemos un nuevo Fondo que no viene a proponer e imponer cosas que nuestro país no desea ni va a hacer, allí tenemos un marco para hablar y avanzar", concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024