Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobernador Pérez afirmó que lo que tributa YPF por ingresos brutos no perjudica a Mendoza

El mandatario provincial salió al cruce de los cuestionamientos realizados desde el radicalismo respecto a un supuesto perjuicio que sufriría Mendoza por lo que tributa YPF en concepto de Ingresos Brutos.
El gobernador Francisco Pérez salió al cruce de los cuestionamientos realizados desde el radicalismo respecto a un supuesto perjuicio que sufriría Mendoza por lo que tributa YPF en concepto de Ingresos Brutos, al asegurar que "esto de ninguna manera perjudica a la Provincia, todo lo contrario".

"El acuerdo con YPF incentivó inversiones y aumentó la actividad petrolífera en Mendoza", dijo el mandatario provincial, quien destacó que en los últimos años, y como consecuencia de la recuperación de la empresa en manos del Estado, hay una mayor actividad petrolera, lo que produce beneficios tanto en los ingresos por regalías, como de manera indirecta, con las compañías subsidiarias del sector que al tener movimiento económico, también pagan Ingresos Brutos.

"Esto de ninguna manera perjudica a la provincia, todo lo contrario, y lo que se está planteando es una discusión dialéctica, ya que hay elementos técnicos y fácticos que echan por tierra esta teoría", subrayó Pérez.

"Lo importante, más allá del planteo del porcentaje, es cuál es el nivel de producción. Si se cobra un 4 o 5 por ciento pero el nivel de actividad es muy bajo, es decir, pocos pozos trabajando como consecuencia de que las inversiones van a ir a otra provincia, lo que ingresa es menor que si se incentivan las inversiones reduciendo la carga tributaria y teniendo un criterio común entre todas las provincias petroleras", indicó el gobernador.

En ese sentido, el mandatario provincial puso como ejemplo la explotación del área de Chachahuén: "Hay 110 perforaciones trabajando, con la posibilidad de ampliarlas a 140; esto antes no existía, ahora tenemos trabajando a 80 personas por perforación en turnos de 8 horas. Claramente esto genera mayor cantidad de empleo directo e indirecto".

El gobernador indicó además que actualmente el control sobre la extracción se hace con un sistema de telemedición, no como antes que era sólo con una declaración jurada.

"Se produce más petróleo, lo que genera más regalías, junto a las demás actividades económicas que se van generando, las que también pagan Ingresos Brutos", remarcó.

Pérez recordó que este es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años con YPF. Desde 1994 había un acuerdo con las provincias petroleras y en todas ellas, YPF pagaba 2 por ciento en concepto de Ingresos Brutos. Luego vino una etapa en la que cada provincia fue regulando este porcentaje.

"En nuestro caso pasó al 4 por ciento y luego, al 5 por ciento. Pero YPF sólo pagaba un 2 por ciento, y había un litigio judicial al respecto. Ahora tenemos una nueva ley de hidrocarburos que rige en todo el país, en la que se contempla que lo que paga YPF por Ingresos Brutos es un 3 por ciento", explicó.

"Cuando se hace el acuerdo por esta ley, se estableció reclamar el retroactivo por la diferencia. La rebaja responde a que como consecuencia de la caída profunda en el precio internacional del barril del petróleo, se hace inviable sostener un caudal de inversiones si se cobra un porcentaje más alto en Ingresos Brutos", afirmó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024