Buscar:

Participaron Eduardo Lavagna y Anibal Fernandez

El gobierno provincial firmó convenio con Nación

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, firmó ayer tarde, con el ministro de Economía de la Nación, Eduardo Lavagna, el Convenio Bilateral en el marco de los Programas de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales (PFO) correspondientes al año 2004. Participó también del acto que se desarrolló en ámbitos del Palacio de Hacienda, el ministro del Interior, Aníbal Fernández
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, firmó ayer tarde, con el ministro de Economía de la Nación, Eduardo Lavagna, el Convenio Bilateral en el marco de los Programas de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales (PFO) correspondientes al año 2004. Participó también del acto que se desarrolló en ámbitos del Palacio de Hacienda, el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Brizuela del Moral concurrió acompañado a Buenos Aires por el ministro de Hacienda Jorge Greco y junto a casi todos los gobernadores del país, con excepción de los mandatarios de Misiones y Formosa.

Según, se establece en el convenio bilateral, mediante este acuerdo, la provincia se asegura para el próximo año el financiamiento necesario para cubrir el pago de los vencimientos de capital de la deuda con los organismos multilaterales, que no alcanzaron a cubrirse con los recursos propios.

Cada distrito firmó un acuerdo individual, según las necesidades de financiamiento. Las particularidades de Catamarca son las siguientes:

* Financia los vencimientos de la deuda de capital que no se cubren con los recursos del presupuesto provincial.

* Este financiamiento no implica nuevo endeudamiento, sino que opera la compensación de la deuda por el Paso de San Francisco. "El convenio establece en su artículo 2 que el PFO le da la provicnia desembolsos a cargos del Tesoro Nacional y son el reconocimiento de deuda del Paso de San Francisco, lo que significa que esta vez no estaríamos tomando nuevo crédito sino cobrando la deuda", aclaró el ministro Greco.

* Compensa la deuda que la Nación mantenía con Catamarca por impuestos coparticipables que no giró, con la deuda que la provincia mantenía con el Gobierno central por los pagos de deuda que éste efectuó -en nombre de la provincia- a los organismos multilaterales durante parte de 2001, el 2002 y parte de 2003. "La Nación cancela su deuda en parte y la diferencia, que todavía está sujeta a conciliación, queda a cargo de la provincia con las siguientes caracteríticas: se pesifica, tiene un año de gracia para el pago de intereses, dos años de gracia para el pago de capital, se paga en 35 cuotas consecutivas y la tasa es 4% más el CER", detalló Greco.

* La provincia debe cumplir dos objetivos fiscales: superávit, establecido en su propio presupuesto, y transparencia en la información fiscal. "Una vez más, como desde hace 4 años, se ratifica el acceso de la Nación y de los organismos multilaterales a toda información", afirmó el ministro.


(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017