Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El juez Griesa denegó el pedido del Citibank para liberar el pago de bonos bajo ley argentina

"Si el Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte", señala el documento emitido con fecha de hoy, en referencia a la decisión tomada por Griesa en febrero de 2012.
El juez de Nueva York Thomas Griesa denegó el pedido formulado por el Citibank para liberar en forma definitiva el pago de bonos soberanos emitidos bajo ley argentina, en el marco del litigio que el país enfrenta con los fondos buitre.

"Si el Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte", dijo el magistrado hoy en referencia a la orden tomada el 23 de febrero de 2012, que impide a la Argentina realizar pagos a sus acreedores si no abona con anterioridad a los fondos buitre la suma estipulada entonces en 1.300 millones de dólares.

En un documento de 14 páginas, Griesa sostuvo asimismo que dicho fallo "no habla en términos de "endeudamiento externo" y como resultado, la participación del Citibank en la realización de pagos sobre bonos reestructurados está prohibida".

De esta manera, el magistrado del distrito sur de Nueva York respondió al argumento presentado por la abogada que representa a la entidad bancaria, Karen Wagner, basado en que los bonos en dólares bajo ley argentina debían quedar fuera del alcance de su decisión ya que son deuda interna y no externa, que es a lo que alude el fallo de 2012.

La respuesta del juez neoyorquino llegó nueve días después de la audiencia realizada el 3 de marzo pasado en la que se analizó el tema, y en la que Griesa se había mostrado desorientado con las presentaciones de los abogados.

El encuentro para definir la liberación definitiva de los pagos fue solicitado por Wagner en vistas al próximo vencimiento de servicios del 31 de marzo y ante el precedente de habilitaciones sucesivas "por única vez" -en tres oportunidades- al que había recurrido el magistrado en meses anteriores.

En el texto de esta tarde, Griesa abordó también el rol del Citibank en el proceso de pago de bonos que fueron reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -algo puesto en consideración en el último encuentro - sosteniendo que según la definición de su orden, la institución "asiste" a la Argentina en sus obligaciones de cancelación de vencimiento de títulos.

"Como dejó en claro la corte en el párrafo dos de la orden, un participante en el proceso de pago es cualquier entidad que participe o asista a la República en el cumplimiento de sus obligaciones con bonos reestructurados", dijo el juez.

Por último, Griesa mencionó lo expuesto por el Citibank en sus argumentos escritos y orales, en los que la entidad advirtió que "corre riesgo de sanción" por parte de Argentina si no realiza los desembolsos que recibe de parte del gobierno nacional en tiempo y forma destinados a cancelar vencimientos de títulos reestructurados.

"Si el Citibank procesa los pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte", concluyó Griesa tras detallar sus razones que concluyen en la negativa al pedido de la entidad bancaria.

Tras conocer la decisión del juez, voceros del fondo NML, uno de los litigantes contra el país, dijo que "la decisión de la corte deja en claro que cualquier tercera parte que intente ayudar a la Argentina en su proceso de pago está en violación de la orden de la corte", para luego señalar que "Argentina debería discontinuar su desafío a los tribunales y negociar una solución a esta disputa".

Este último punto tiene estrecha relación con el pronunciamiento de hoy de Griesa, quien recordó que la corte llamó a la Argentina a que "participe en la negociación de una solución a los reclamos en este caso, y ha designado un special master (Daniel Pollack) para facilitar ese proceso".

Fuente: Télam

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024