Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El limón busca aprovechar la demanda mundial de alimentos

Los mercados asiáticos y Estados Unidos son los objetivos prioritarios de los citricultores. Japón y China plantean protocolos de difícil cumplimiento. Se trabaja para satisfacer exigencias sanitarias de EEUU.
(DIARIOC, 06/12/2010)El crecimiento de la demanda de commodities en el mundo favorece a los países productores de alimentos, como la Argentina, y en especial a los sectores que producen sólo para exportar, como el citrícola. Es así que los referentes de la segunda actividad limonera, la segunda en importancia económica de Tucumán, por detrás de la azucarera, están empeñados en aprovechar los buenos vientos que soplan en el mundo. Los objetivos apuntan a comercializar la fruta a los mercados asiáticos, y a reingresar a Estados Unidos.

"La gran demanda de alimentos favorece básicamente a los commodities. Cada vez más se requieren proteínas animales, que devienen de la producción de proteínas vegetales", reflexiónó el industrial citrícola Daniel Lucci. Sin embargo, recalcó que no necesariamente esta tendencia se debería traducir en un incremento del consumo de limón.

"La apertura de nuevos mercados es para nosotros factor de exportación. China sigue vedada a nuestra fruta, porque mantiene un protocolo similar al de Japón, que exige una cuarentena en frío que resulta inviable para los limones", reseñó el citricultor. El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, sostuvo que se está trabajando en la flexibilización del protocolo del mercado con Japón.

"El protocolo con Japón está abierto dentro de unas exigencias que nosotros cuestionamos, que incluyen el tratamiento de frío para el control de la mosca de la fruta", dijo Sánchez Loria. "Estamos tratando de que se revierta esta exigencia, con trabajos de la Estación Experimental que los japoneses consideran valiosos y sustantivos para una eventual modificación de ese protocolo", apuntó.

Lucci opinó que se está más cerca de la reapertura del mercado norteamericano. Durante dos temporadas consecutivas -entre 2000 y 2001- los limones tucumanos se vendieron en fresco en Estados Unidos, hasta que la Justicia de California se hizo eco de una demanda formulada por citricultores de ese Estado y dispuso el cierre de ese mercado.

"Probablemente durante 2011 tengamos una noticia positiva sobre el reingreso del limón a Estados Unidos", vaticinó Lucci. El año pasado, cuando parecía que se habían cumplimentado todas las exigencias sanitarias que había planteado el Gobierno norteamericano, el Aphis -organismo sanitario- exigió que la Argentina presente registros de todas las unidades productoras de cítricos, monitoreos con análisis de laboratorio de todas las unidades antes del inicio de la cosecha, monitoreo de todas las plantas que muestren síntomas de CVC (Clorosis Variegada de los Citrus). Los citricultores y las autoridades argentinas opinaron que tales demandas eran el resultado de un fuerte lobby por parte de los productores de cítricos de California, que no quieren competir con la fruta tucumana.

"El trabajo está en plena marcha, a nivel nacional, para demostrar que la CVC no está presente en el NOA, y en Brasil se están haciendo investigaciones encargadas por la Argentina para demostrar que esa enfermedad no es transmisible por semilla. Los dos estudios están en marcha y somos optimistas de que darán resultados positivos", concluyó Lucci.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024