Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El nuevo IPC puede ser una vía "para resolver a moción de censura

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que el nuevo índice de precios nacional "puede ser la vía a través del cual se solucionen los problemas que dieron origen" en febrero pasado a la declaración de censura contra Argentina.
El economista afirmó que desde el FMI "conocemos las intenciones y algunos aspectos metodológicos sobre la construcción del nuevo índice y creemos que es una propuesta que va en línea con los estándares internacionales".

Werner, señaló además que el Fondo "no tiene decidido nada" respecto a la moción de censura a la Argentina y que en ese sentido le dio al país "este período para llevar a cabo acciones remediales que tendrán que ser evaluadas al final del año" cuando la junta directiva de la institución multilateral será informada sobre los pasos adoptados.

"No hay ninguna decisión tomada y obviamente como con cualquier país miembro del Fondo esperamos que estas cosas se corrijan", precisó el director para la región del FMI a Télam luego de que surgieran versiones respecto a que el organismo multilateral mantendría firme la moción de censura.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el nuevo índice de precios nacional que está elaborando el gobierno argentino "puede ser la vía a través del cual se solucionen los problemas que dieron origen" a la moción de censura.

"El nuevo índice podría venir acompañado de mecanismos que solucionen las razones que dieron origen a la censura", lo que "sería obviamente una vía para tener una solución a ese tema", señaló Werner en un paréntesis de las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial que finalizarán este fin de semana.

El representante del Fondo explicó que fueron informados del trabajo que está realizando Argentina siendo que "estamos teniendo un diálogo para ver exactamente cómo esta construcción puede dar lugar a mecanismos que ayuden a resolver el tema".

El viernes, en la conferencia de prensa que el nuevo director para el Hemisferio Occidental del FMI brindó en el marco de la cumbre de primavera, había resaltado "el trabajo y el diálogo" que mantienen de forma "constructiva" con Argentina en relación a la confección e instrumentación del índice federal que estará metodológicamente terminado en septiembre.

El FMI emitió a comienzos de febrero una moción de censura tras considerar que las medidas correctivas adoptadas por Argentina en cuanto a sus estadísticas "no fueron suficientes", estableciendo un plazo extendido hasta el 29 de septiembre para que el país presente los requerimientos que el organismo consideró necesarios.

Al respecto, Werner comentó que cumplido ese período otorgado de ocho meses "tendremos que reportarle a la junta directiva del Fondo de cómo se han atendido estas preocupaciones y eso es donde estamos" actualmente.

La fecha establecida para que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reporte nuevamente a la junta sobre el estado de la implementación de las medidas requeridas, será el 13 de noviembre de este año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024