Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El precio del petróleo no se recupera del desplome de los últimos meses

Llega al final del año sin poder superar la caída motivada por el exceso de oferta en el mercado, en parte debido al "boom" del crudo no convencional de Estados Unidos, según los expertos del sector.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró el miércoles en 55,84 dólares el barril. Ese nivel está a cerca de la mitad de los 107,26 dólares, el máximo anual, con el que terminó el 20 de junio, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

En las cuatro jornadas que quedan de operaciones en los futuros del petróleo, los analistas descartan cualquier movimiento brusco y las apuestas ya se enfocan hasta dónde puede estar la base de un precio que lleva meses dando tumbos, y que puede bajar más.

Stephen Schork, que elabora un boletín especializado en energía, sostiene que se ha notado un incremento en posiciones de operadores que están apostando por un precio del barril en 40 dólares para fines del mes próximo.

"Si hay un mercado activo de un precio por debajo de los 40 dólares ahora, no puedo anticipar que estemos ni siquiera cerca de tocar fondo ahora", declaró el analista a la cadena CNBC.

La caída del precio del WTI y del Brent, el crudo de referencia en Europa en los mercados globales, se ha agudizado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió a fines de septiembre no limitar su producción.

La reunión de ministros de ese cártel terminó sin decisiones, a pesar de que algunos países, como Venezuela, buscaban reducir la producción ante una disminución de la demanda y perspectivas de que el crecimiento del consumo de energía se está reduciendo.

Pero la OPEP se encarga de producir la tercera parte del petróleo que se consume en el mundo, unos 90 millones de barriles diarios, mientras que la producción propia de algunos países como Estados Unidos fuerza a ese cártel a buscar medios para asegurar su mercado.

Desde que en 2008 en Texas comenzaron los primeros yacimientos de petróleo "shale" obtenido de formaciones de rocas de esquisto, EEUU vino reduciendo su dependencia de los mercados externos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en un informe que difundió a comienzos de este mes, calcula que EEUU será autosuficiente en materia energética en 2035, teniendo en cuenta la tendencia del crecimiento de su producción de hidrocarburos.

La producción en EEUU es la tercera mayor en el mundo, después de Arabia Saudíta y Rusia. La AIE calcula que para 2015, EEUU producirá 1,3 millones de barriles diarios más que los de este año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024