Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El titular de la AFIP destacó el esfuerzo compartido para los cambios en Ganancias

Ricardo Echegaray resaltó el interés empresarial y de los sindicatos en colaborar en "la creación de un sistema más progresivo donde paguen los que más ganan", al referirse a los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciados ayer.
"Fue un esfuerzo compartido" la modificación en el gravamen que a partir de ahora tributarán quienes ganen más de 15.000 pesos al mes, dijo el funcionario en declaraciones a la TV Pública.

El titular del organismo tributario señaló además que "obviamente es un proceso que a medida que vaya habiendo aumentos de salarios habrá que ver cómo se sigue trabajando y mejorando", y que todo se hará "con el fin de que los que menos tienen sean incluidos y que el Estado cumpla con su cometido".

Además, Echegaray expresó que "ninguna política del Estado, ni la Asignación Universal por Hijo, ni la construcción de viviendas, ni la educación, se pueden llevar adelante sin recaudación".

En ese sentido, mencionó que en el encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en Río Gallegos el miércoles pasado y ayer en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas, "todos decidieron poner un poco".

"El Estado pondrá el 55 por ciento" de lo que se deja de recaudar por la modificación en el impuesto a las Ganancias, y "lo hará con mayor eficiencia y mayor control", indicó el funcionario.

Agregó que "el sector privado habló de crear impuestos, pero del paquete de impuestos que les interesaba ampliar, rechazamos dos: los plazos fijos, porque es el ahorro de los argentinos; y gravar las empresas cuyas acciones cotizan en bolsa".

Respecto de los plazos fijos, dijo que "no queremos desalentar este ahorro", en tanto sobre el segundo planteo, señaló que "buscamos crear fuertes escenarios de inversión y apostar a las compañías argentinas que cotizan en bolsa porque tienen mayor transparencia".

Por eso -dijo el funcionario- "finalmente nos quedamos con dos herramientas que son la venta de sociedades que no cotizan en bolsa, y decidimos eliminar la exención tributaria que tienen las sociedades del exterior de no pagar impuesto a las Ganancias".

El funcionario explicó luego, en declaraciones a C5N, que con la modificación unas "700 mil personas" recibirán el beneficio, ya que "el resto son los que más ganan, y los que no van a volcar el dinero al consumo porque tienen otros objetivos en la vida".

Sobre la situación de los monotributistas, explicó que en la actualidad hay "1,5 millón de personas" en este segmento y se trata de "una tasa única de formalidad donde se busca que la persona -además de desarrollar una actividad- tenga acceso al servicio de salud y, el día de mañana, acceso a una jubilación".

En este sentido, manifestó que "venimos monitoreando el nivel de facturación que en promedio está entre 200 y 300 mil pesos, más allá de que hay muchos que están por encima de esos niveles, por lo que continuamente estamos evaluando el tema, y viendo si hay que hacer alguna corrección".

Consultado sobre si la modificación en el impuesto a las Ganancias respondió a los tiempos electorales, Echegaray dijo: "Este es un gobierno que hace y si hay que tomar decisiones, las toma. Además, en este tema hay una correlación de acciones ya que, permanente, cuando se incrementan los salarios, se corrige".

El funcionario contó que "en la reunión de Río Gallegos, la presidenta nos pidió trabajar en un mecanismo con una visión sólida, con decisiones más estructurales", y lamentó que el tema Ganancias "siempre" haya sido tomado electoralmente por la oposición pero sin propuestas innovadoras, sin decir cómo se va a financiar al Estado".

El titular de la AFIP destacó que "lo importante ahora es que se tomó la decisión en favor de los trabajadores" y recordó "cuando antes se tomaban decisiones contrarias a ellos, de bajar sueldos, de establecer mecanismos para que cobren menos".

"Acá queremos que la gente tenga mayor acceso y poder adquisitivo y sobre todo los que menos tienen, porque este gobierno se ocupa, sobre todo, de los que menos tienen", agregó.

Consultado sobre si habrá cambios respecto al cobro del 20 a las compras en moneda extranjera realizadas con tarjetas, Echegaray remarcó que "nunca se tuvo en cuenta modificarlo", tras aclarar que "afecta sólo a un sector, y si bien queremos que los argentinos conozcan el mundo y el mundo venga a la Argentina", la situación quedará igual "más allá de la gran confusión y difusión".

En otro tramo de la entrevista en C5N, Echegaray destacó también que "creció la formalidad fiscal" como consecuencia de la actividad económica del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024