Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Empresarios y sindicalistas llamaron a defender lo conseguido sin confundirse con propuestas de fin de ciclo "

Dirigentes empresarios y sindicales afirmaron hoy que "es preciso defender lo conseguido" en la última década en cuanto a crecimiento en la producción y el empleo, y advirtieron que "no hay que confundirse" con "los cantos de sirena de las corporaciones" que hablan de un "fin de ciclo".
En diálogo con Télam, los dirigentes destacaron los lineamientos del modelo económico iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003, y consideraron que es preciso generar una "alianza" entre los sectores de la producción para sostenerlo.

En este marco, se lanzó la Alianza Estratégica Nacional entre el Trabajo y la Producción, en un acto realizado el martes pasado, que contó con la presencia de representantes de entidades gremiales empresarias y sindicales como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

También asistieron miembros de la Asociación Pyme, Fedecámaras, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), entre otras, economistas, intelectuales, funcionarios y legisladores nacionales.

"Tenemos que estar atentos, no tenemos que confundirnos los empresarios ni los trabajadores y saber cuáles pueden ser las consecuencias frente a cambios de fin de ciclo, qué significan esas propuestas", subrayó el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain.

Aseguró que entre empresarios y trabajadores "además de una visión común de la discusión salarial, hay muchas otras cuestiones por compartir", y consideró que es preciso ir hacia una "alianza, donde por supuesto cada uno tiene su rol a cumplir".

A su criterio, "el frente nacional tiene la obligación de defender esta visión sobre todo viendo lo que está pasando en Europa", y estimó que el metalúrgico puede "contribuir mucho" a la construcción de esa alianza, porque remarcó que se trata de un sector "mano de obra intensivo. Y sabemos lo que es cuidar el trabajo".

Por su parte, el presidente de la CGE, Ider Peretti, puntualizó que "esta alianza estratégica entre trabajadores y empresarios, y con el apoyo del Gobierno, en un modelo de inclusión social e industria nacional, es fundamental para el crecimiento del país".

Peretti remarcó que "en estos diez años quedó demostrado que trabajando juntos, obreros y empresarios, se consiguió el crecimiento más importante en 200 años".

"Eso está muy lejos de las soluciones mágicas que proponen algunos economistas y también algunos candidatos políticos que piden aplicar una devaluación o un ajuste. Esa receta ya la vivimos los argentinos: nos condujo a la quiebra de 2001. Y ahora la compraron los países que están en dificultades", indicó el titular de la CGE.

En la misma línea, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, evaluó que el realizado el martes "es un puntapié inicial para que de una vez por todas empresarios y trabajadores entendamos que somos socios, que no nos tenemos que pelear".

"Hay que entender que este modelo industrial y económico puesto en vigencia en 2003, lo tenemos que defender entre todos", sostuvo Caló.

"No tenemos que dejarnos llevar por los cantos de sirenas de grandes corporaciones que piden bajas de salarios y devaluación del peso para ser competitivos" Caló




Y advirtió: "No tenemos que dejarnos llevar por los cantos de sirenas de grandes corporaciones que piden bajas de salarios y devaluación del peso para ser competitivos".

A su criterio, "eso no es así", y afirmó que "para ser competitivos, los empresarios tienen que invertir en maquinaria, en modernizar sus empresas, y los trabajadores capacitarnos".

Por su lado, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, evaluó que "esta alianza posibilita la creación de una base social, que Néstor Kirchner impulsó en 2003, que pueda disputar las vicisitudes de este modelo, que incluyen la posibilidad concreta de que los sectores desplazados quieran reinstalar el proyecto neoliberal de valorización financiera".

Sostuvo que "lo bueno de esto es que empieza una articulación que va a disputar poder social y después sostener un poder político", y señaló que en este marco "el rol del Estado es reconstituirse como poder regulador, que era lo que habían destruido".

Del mismo modo, el diputado nacional Héctor Recalde opinó que esta alianza productiva "es la continuidad del modelo económico, político, social y cultural que comenzó con Néstor y continúa (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner), que va a seguir conduciendo los destinos del país".

Consideró que "esto fortalece los intentos corporativos que quieren limitar la acción del mandato popular que ejerce Cristina".

"Esto me trae remembranzas del acta de compromiso nacional de junio de 1973, que fue un programa de medidas macroeconómicas muy importantes y transcendentes pensando en lo nacional y popular", afirmó Recalde, quien estimó que "es una nueva etapa de aquel sueño, y por eso vale la pena participar y revitalizarlo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024