Para la consultora privada CCR en abril el nivel de consumo se redujo 1,6 por ciento y suma 16 meses consecutivos en una medición que se atribuye a bocas de expendio de todo el país.
El INDEC señaló que el aumento de 7,3 por ciento en los supermercados generó una facturación de 17.296,8 millones de pesos, un 26.3 por ciento superior a la de abril de 2014. En tanto, añadió que con relación a marzo se produjo una contracción de 3,8 por ciento.
La suba de precios en el sector, siempre de acuerdo con los datos oficiales, fue de 1,2 por ciento respecto de marzo y de 17,6 por ciento en la comparación interanual.
El INDEC precisó que los datos de su trabajo se elabora en base a información relevada en 69 empresas distribuidas en todo el país.
En los shoppings centers la venta mejoró 3,8 por ciento en relación a abril de 2014 pero cayó 12 por ciento contra el mes anterior.
La facturación se ubicó en 2.727,3 millones de pesos, lo que implica una suba interanual de 16,2 por ciento.
Los precios en estos establecimientos subieron 12 por ciento en un año y 1 por ciento con respecto a marzo.
En el caso de los shoppings, la información se confeccionó en datos recogidos en 37 centros de los cuales 19 se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.
El Gobierno defiende los incentivos públicos al consumo y los considera uno de los pilares de la política económica, aunque de acuerdo con los últimos estudios los datos oficiales también comienzan a contrastar de forma muy llamativa con los privados.
En marzo, las ventas en shoppings habían crecido 7,3% en marzo en forma interanual, recuperándose así de la fuerte caída sufrida en el primer bimestre del año. Mientras que las operaciones en los supermercados ese mes subieron 6,9% en relación con igual mes de 2014.
Fuente. minutouno.com