Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

En el 2007, la minería espera inversiones por más de u$s 2.500 millones

La minería está tomando cada vez más peso en la industria argentina. De hecho, las exportaciones del sector desplazaron a las de la carne y tienen los mejores índices de productividad de la Argentina. Con este marco, se espera un nuevo boom de inversiones.
El 2007 marcará un cénit inversor en la industria minera argentina por el lanzamiento de proyectos que insumirán más de u$s2.500 millones. Básicamente los proyectos son relativos a emprendimientos metalíferos, entre ellos El Pachón de Minera Falcombridge y Pascua Lama de Barrick, ambos en San Juan.

Otro de los grandes proyectos concierne al catamarqueño de Agua Rica cuya factibilidad define por estos días Northern Orion, o el que Río Tinto busca acometer para extraer potasio en Río Colorado. En todo ese listado de inversiones el esclarecimiento de las cuestiones ambientales adquirió un papel fundamental. Amén de la riqueza del subsuelo, la Argentina tiene a su favor los mejores índices de productividad de América latina, justamente por el nivel educativo de sus trabajadores y técnicos.

La productividad laboral media equivale a 70% de la que exhiben los trabajadores norteamericanos mientras que en América latina ese índice no supera a 40%, según estudios de la CEPAL. Otro factor que estimuló la inversión en la minería radica en que tras la crisis del 2001 la posterior recuperación productiva generó condiciones propicias para la aparición de una red de proveedores locales que algunas empresas, como Minera Alumbrera, buscaron incentivar por expresa decisión de sus accionistas al punto de contratar y comprar bienes y servicios por más de u$s150 millones al año.

En la actualidad en el país están activas doscientas empresas mineras llevando a cabo diferentes prospectos exploratorios de los cuales media docena amaga con madurar en inversiones millonarias, tal como fue el caso de Veladero encarado por Barrick. El valor de la producción minera se quintuplicó en pocos años al punto de que el país ocupó el segundo puesto mundial en materia de oportunidades de inversión detrás de Chile.

En este marco, pasado mañana tendrá lugar en el Hotel Provincial de Mar del Plata la inauguración de la I Exposición de Minería que apunta a divulgar al público en general y entre los estudiantes de los colegios primarios y secundarios los beneficios derivados de esas actividades extractivas que generan en el vecino Chile más de 45% de su PBI sobre la base de la explotación de una geología similar a la de este lado de la cordillera.

El Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, afirmó que en una coyuntura en que las exportaciones mineras rebasaron los u$s2.500 millones anuales, superando las ventas del sector cárnico la exposición organizada por esa entidad tendrá un particular énfasis docente.

Ese objetivo apunta a poner al tanto de jóvenes y del público lego tanto los aspectos que hacen a la preservación del ambiente como los beneficios derivados de la minería. Frente al recrudecimiento de los cuestionamientos relativos a la preservación del medio ambiente Dedeu explicó que la minería probó poder convivir sin conflicto en medio de sociedades altamente desarrolladas como Australia o Canadá, según el Pregón Minero. (NOA Agencia de Noticias)



--
NOA Agencia de Publicidad y Noticias
[email protected]
LA RIOJA - Argentina

(Se ha leido 329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024