El director de Negocios de la consultora, Ricardo Bastianon y el presidente, Ricardo Fitz Simón, señalaron que entre enero y septiembre el consumo avanzó 2,4 por ciento en comparación con igual período del año anterior.
De ese total, un 3,3 por ciento creció a nivel de distribución mayorista, 2,7 por ciento en los almacenes y autoservicios tradicionales y un 2 por ciento en hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad (hard discount).
Si se desagrega el resultado por zona geográfica, se destaca el consumo en ciudades chicas de menos de 100 mil habitantes y zonas rurales, donde subió 4,1 por ciento en el acumulado de los nueves primeros meses del año.
En el interior del país el consumo aumentó en ese período 3,4 por ciento, y en las principales ciudades lo hizo un 2,8 por ciento, en tanto que en Capital y Gran Buenos Aires el incremento del 1,6 por ciento.
Al comentar las conclusiones del trabajo, Bastianon dijo que la frase que resume el estado de los consumidores es "no estamos tan mal" si se compara la realidad del país con el contexto global.
Destacó además que el nivel de desempleo del 7,2 por ciento pone de manifiesto que este tema "por primera vez en 25 años, no está en las primeras preocupaciones de la gente".
Al hacer una proyección anual del aumento de consumo masivo partiendo de 100 puntos en 1998, la consultora concluyó que se terminará el año 2011 con 126 puntos.
"Ya nadie se averguenza al hacer compras con descuentos, al contrario, esa costumbre se profundizó", comentó Bastianon y señaló que las primeras marcas de productos se consolidaron en detrimento de las segundas marcas.
Fuente: elargentino