Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En segunda jornada con bancos abiertos, el Gobierno asegura que no abandona el Euro

El Gobierno de Chipre no abandonará la eurozona, aseguró hoy el presidente Nikos Anastasiades, a pesar de considerar que los socios de la Unión Europea impusieron "demandas sin precedentes", en la primera jornada en la que los bancos abrieron en horario habitual.
Como parte de la normalización de la crisis, el Gobierno de Chipre presentará antes del próximo jueves al Eurogrupo un programa de ajustes, elaborado en conformidad con sus acreedores, requisito para la puesta en marcha del rescate que permitirá al país obtener nuevos créditos de sus socios comunitarios.

El plan necesitará, además, la aprobación de los parlamentos de la eurozona a fin de que Chipre reciba desembolsos por un total de 10.000 millones de euros, mientras que el pequeño país es presionado para realizar privatizaciones y recortes de rentas y pensiones, además de concretar ajustes sobre los salarios del sector estatal.

Tras las versiones que circularon desde la semana pasada, Anastasiades aseguró hoy en conferencia de prensa que su Gobierno no tiene "ninguna intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "evitó el riesgo de bancarrota" y la situación "pese a toda esta tragedia, está contenida".

Según informaron las agencias Europa Press, EFE y DPA, el mandatario chipriota criticó al resto de los 17 socios de la Eurozona por haber impuesto al país "unas demandas sin precedentes que han convertido a Chipre en un experimento".

Las declaraciones del presidente se produjeron un día después de la reapertura de los bancos de Chipre, después de permanecer cerca de dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que conllevó una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Anastasiades, de esta manera, respondió también a los planteamientos de algunos partidos de la oposición, que habían pedido buscar soluciones fuera de la troika de acreedores o incluso en la convocatoria de un referéndum para evitar que la economía del país caiga en una espiral de recesión.

Desde ayer, primera jornada de apertura parcial de bancos, los chipriotas tienen limitado el retiro diario de 300 euros, la prohibición de cobrar cheques y un límite de 1.000 euros para salir del país, como consecuencia del acuerdo que el Gobierno.

Se calcula que el primer día de operaciones se sacaron unos 300 millones de euros, una tercera parte de lo que se sacaba en un día normal antes de la crisis.

Pero los más afectados directamente por las restricciones bancarias, serán los dueños de depósitos mayores a 100.000 euros en los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, los que perderán entre el 30 y 40 por ciento de su dinero en contribución al rescate.

La Comisión Europea respaldó ayer los controles de capital impuestos por Chipre, pero advirtió de que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

A pesar de las restricciones, prosiguen las negociaciones en Nicosia con la troika de acreedores que conforman la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), en procura de acordar nuevas medidas para sanear y reducir el abultado sector bancario del pequeño país.

En medio de ese clima de crisis financiera, la prensa chipriota reveló hoy lo que podría ser el germen de un escándalo político al publicar que el Banco de Chipre, el Laiki Bank y el Banco Helénico en los últimos cinco años habrían condonado millones de euros adeudados por empresas, políticos de todos los partidos y funcionarios locales.

"La comisión debe investigar los hechos y decisiones que estén relacionados con la eliminación de deudas o de garantías para préstamos acordados por parte de los bancos de la República, tanto en Chipre como en el extranjero", recalcó hoy el portavoz del gobierno, Jristos Stylianidis.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024