Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En tres meses se pone en marcha el boleto electrónico

Con la tarjeta electrónica recargable se podrá viajar en trenes, subtes y colectivos de Capital y el GBA. Los detalles del sistema que dejarán en el pasado los dolores de cabeza por falta de monedas.
(DIARIOC, 04/02/2009) El Gobierno nacional invertirá 200 millones de pesos en la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aiires, que entrará en funcionamiento en alrededor de 90 días en colectivos, subtes, trenes y el Premetro.

El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes.

El nuevo sistema convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte. Se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito.

Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga.

Las autoridades planean a futuro implementar la recarga a través de llamados telefónicos a un número especial. Además, el sistema permitirá la discriminación de tarifas -estudiantes, discapacitados-, dado que contará con un chip que permitirá esa distinción, a diferencia del sistema de banda magnética.

El Gobierno aseguró que la tarjeta no tendrá un costo para el usuario, quien sólo pagará el valor del boleto y contará con una red de boca de distribución de recarga masiva con amplia dispersión geográfica y horaria.

La implementación del sistema de boleto electrónico fue realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto celebrado en la Quinta de Olivos. En el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Planificación, Sergio Massa, y el titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, además del secretario de Tranporte, Ricardo Jaime, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont.

Durante el acto, Cristina firmó el decreto 84/09, que establece la implementación del sistema único de boleto electrónico para el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires.

Allí la mandataria, sostuvo que el nuevo sistema eliminará "estos negociados que especulaban con las monedas, y siempre terminaban pagando los más vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados".

El boleto electrónico será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó, por su parte, el director de Banco Nación Angel José de Dios, a cargo de la presentación.

En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor del "boleto único" .

El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive 37 por ciento de la población activa del país, en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos.

Según los números aportados por el funcionario, del total de usuarios del área metropolitana, el 9 por ciento utiliza el Subterráneo; el 11 por ciento el ferrocarril; el 46 por ciento colectivos de jurisdicción nacional; el 20 por ciento colectivos jurisdicción provincial y el 13,4 por ciento restante unidades de jurisdicción municipal.

El 75 por ciento de los trasbordos es de una etapa y el 18 por ciento utiliza al menos dos. Los motivos de los viajes: 65 por ciento por trabajo; 8 por % por estudio y 27% bajo distintos rubros.

Las autoridades aseguran que "el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas bajara tiempo de viajes, mejorando su calidad de vida".

l beneficio para las empresas radicará en el aumento de la eficiencia operativa al agilizar la asignación de las unidades a partir de los tiempos de validación del modo de pago y la mejora en las condiciones de seguridad al evitar el traslado de efectivo.

Para el Gobierno presenta la posibilidad de tener información, fortalecer las tareas de planificación, calcular costos operativos, controlar los parámetros de asignación de los coeficientes de distribución del SISTAU y SIFER, (subsidios a colectivos y trenes).

Además permitirá fortalecer las tareas de fiscalización del sistema, así como el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las operadoras.

Por Clearing bancario se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.

A termino del acto, el titular de la CEAP (Camara Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros), Daniel Millacci, manifestó su apoyo a la implementación del sistema de boleto único, aunque manifestó su desacuerdo en que la operación del sistema esté a cargo de un solo banco.

Por su parte Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) manifestó su satisfacción, a sostener que "nos saca a los conductores el tema de las monedas y vamos a dedicarnos sólo a manejar. No podemos oponernos al avance de la tecnología".

Estuvieron en Olivos el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; sindicalistas como Omar Viviani (taxistas); Jose Luis Lingieri (Obras Sanitarias) e intendentes del gran Buenos Aires como Alejandro Granados (Ezeiza) y Enrique Garcia (Vicente López), entre otros.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024