Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Enarsa: los concursos para compras de gas natural licuado fueron "transparentes y públicos"

La empresa estatal salió al paso de una información del diario La Nación con relación al operativo judicial realizado en la compañía, en YPF y en el ministerio de Planificación por compras "sospechosas" Gas Natural Licuado (GNL), asegurando que esas adquisiciones se hicieron a través de "concursos que fueron transparentes, públicos y auditados por todos los organismos competentes".
"Lo realizado por el juez el día de ayer fue un requerimiento de presentación con allanamiento en forma subsidiaria a partir de una denuncia realizada el año pasado por diputados del PRO sin que hasta ayer se hubiera recibido solicitud alguna de documentación por parte del juzgado por medio de oficios o pedidos de remisión de información", dijo ENARSA en un comunicado difundido esta tarde.

La empresa estatal consideró evidente que "se trató de una operación de espectacularidad para concitar la atención de los medios de comunicación, como puede advertirse en la portada del diario La Nación, que califica las compras de GNL como "sospechosas" o "irregulares" sin ningún fundamento".

En este sentido, la compañía informa que "las adquisiciones de gas natural licuado llevadas por ENARSA hasta 2012 se realizaron mediante Concursos de Precios a partir de un pliego de bases y condiciones de Contratación en el cual se establecían los requisitos para ofertar, que era un modelo único exactamente igual para todas las empresas".

"A tales efectos se cursaban invitaciones a distintas compañías reconocidas en el mercado mundial de GNL. Hasta fines del 2012 se habían invitado 13 empresas de reconocida trayectoria en este mercado", prosigue la firma.

Las ofertas, con todos los antecedentes exigidos por ENARSA, se debían presentar en forma personal y en sobre cerrado en el día y horario establecido en el Pliego, dando inicio al Acto de Apertura de Ofertas que se realizaba ante Escribano Publico y en presencia de todos los oferentes que hubieran presentado ofertas de acuerdo a lo establecido en el Pliego, explica.

Los sobres con las ofertas se abrían, se verificaba que toda la documentación presentada cumpliera con los requisitos establecidos en el Pliego y en voz alta se leía la oferta presentada por cada oferente.

Posteriormente el Escribano Publico labraba un Acta, la cual era firmada por todos los participantes (oferentes y funcionarios de ENARSA). Una copia del Acta más copias de las ofertas presentadas (con los precios y volúmenes presentados por cada oferente) se le entregaban en mano a cada oferente al finalizar el Acto de Apertura de Ofertas, indica el comunicado.

"Es decir que cada uno de los oferentes conocía en ese mismo momento los precios del resto de las ofertas, garantizando la transparencia del proceso, cumpliendo con los principios de transparencia, concurrencia e igualdad que rigen en el régimen de contratación del Estado", agrega.

ENARSA realizaba la evaluación de las Ofertas presentadas (admisibilidad legal y evaluación técnico-económica), dentro de los plazos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones y en base a ello concretaba la adjudicación al oferente seleccionado.
Lo actuado se presentaba en el Directorio de ENARSA mediante la realización de un Informe con todos los antecedentes, quien finalmente aprobaba la adjudicación.

"Los cargamentos eran adjudicados con el control de la SIGEN y la AGN ha realizado auditorías sobre las compras de GNL y el detalle de los buques metaneros adquiridos ha sido remitido al Honorable Congreso de La Nación en oportunidad de las consultas realizadas al Jefe de Gabinete de Gabinete de Ministros", concluye.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024