Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Encuentro bilateral de comercio entre Brasil y Argentina

El Secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi, recibirá el jueves y viernes próximos a la delegación brasilera encabezada por el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país, Ivan Ramalho.
(DIARIOC, 06/05/2010) La agenda del encuentro tiene dos grandes temas: el trabajo de la Comisión de Monitoreo de Comercio Bilateral y la continuidad del trabajo de ambos países para concretar la integración productiva de sectores industriales, tal como acordaron la Ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, y el Ministro de Industria de Brasil, Miguel Jorge, en la última reunión ministerial.

El viernes se concretará la Mesa de Integración del sector vitivinícola. Encabezada por los Secretarios Bianchi y Ramalho, se trata de la primera reunión entre empresarios del sector de Argentina y de Brasil, con el objetivo de abordar una agenda de trabajo con vistas a la especialización y complementación productiva.

Por su parte, el próximo 20 de mayo tendrá lugar en Porto Alegre – Brasil – el primer encuentro de la Mesa de Integración Productiva del Sector de Madera y Mueble.

En febrero pasado ambos países identificaron ocho sectores industriales con posibilidad de complementarse e integrarse en una cadena de valor regional, separados en dos grandes grupos: estratégicos y sensibles.

En el grupo de sectores estratégicos, se incluyeron Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola. En tanto, dentro del denominado sensibles, están los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), Vinos y Lácteos.

En este contexto, y a solicitud de los proveedores argentinos de las industrias de gas y petróleo, se realizó el martes 4 de mayo una reunión presidida por el secretario Bianchi y el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, para avanzar en un “mapeo” del sector y en una iniciativa de integración con la industria brasilera.

De dicho encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Industria (CAFMEI), la Cámara de GNC, la Cámara de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero (CYTACERO) y la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC),

Por su parte, ProArgentina, programa de promoción de exportaciones de la Secretaría de Industria, organizó la semana pasada un primer encuentro de empresarios para la Integración Productiva en Posadas – Misiones -, donde 80 pymes de Brasil, Paraguay y Argentina mantuvieron 350 rondas de negocios para la asociatividad. La agenda planteada fue más allá del mero intercambio comercial, ya que propició diversas variantes de integración como la complementación, la especialización, el desarrollo de productos, la creación de joint-ventures en nichos específicos y las alianzas de exportación, entre otros formatos.

Participaron representantes de los sectores metalmecánica, agroalimentos, turismo y complejo madera-mueble, que fueron seleccionados por el grado de avance demostrado en las relaciones de integración productiva.

AUMENTO EL FLUJO DEL COMERCIO BILATERAL

En la jornada de mañana se realizará también una nueva reunión de monitoreo comercial entre Brasil y Argentina. La corriente comercial con Brasil creció un 48% en los primeros meses del año, mientras que el saldo comercial resultó deficitario en USD 859 millones. El déficit en este período es menor al del 2008, cuando el comercio entre ambos países llegó a niveles récord.

En el primer cuatrimestre de 2010, las exportaciones a Brasil totalizaron US$ 4.096 millones, un 39% superior más respecto al mismo período del año pasado, y las importaciones US$ 4.955 millones, un 57% superior.

Las exportaciones de los grandes rubros hacia Brasil, durante el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior, registraron crecimientos en sus ventas: las manufacturas de origen industrial aumentaron un 50%, los combustibles y energía subieron un 35%, las manufacturas de origen agropecuario aumentaron un 28%, y los productos primarios subieron un 11%.

En el período analizado, el 64% de las ventas a Brasil se explica por las manufacturas de origen industrial, que totalizaron USD 2.616 millones. El rubro “material de transporte terrestre” dio cuenta del 57% de las exportaciones de manufacturas industriales, con un crecimiento del 75 %.

Buenos Aires, 6 de mayo de 2010.

Epígrafe: El secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ivan Ramalho. y el Secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024