Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Entregaran más de un millón de dólares en productores vitivinícolas

Será este sábado, donde el Gobernador entregará, tractores e insumos en la sede de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), en el marco del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR). La unidad de gestión es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
(DIARIOC, 04/12/2010) El mandatario provincial encabezará este sábado a las once, en la sede de CARPA, la entrega de tractores, herramientas e insumos que corresponden a los productores beneficiados que aprobaron esta primera etapa de la operatoria. Participarán acompañando al gobernador, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Jorge Ortiz; el presidente de CARPA, Lorenzo Capecce; el representante y jefe del Proyecto PROVIAR ante el BID en la Argentina Ricardo Vargas del Valle, además de autoridades municipales.

Ortiz destacó la posibilidad de accionar este tipo de modalidades crediticias conseguidas entre sector público y privado. “Tenemos una gran satisfacción porque vemos que de los fondos destinados del PROVIAR, La Rioja fue la provincia que más proyectos presentó, con una mayoría aprobados. Por ello es que dentro de esta operatoria, el próximo sábado, se entregarán tractores, insumos y equipamiento específicos para la mecanización de vid, que está en manos de los pequeños productores”.

Graficó que este proyecto –PROVIAR- es ejecutado por COVIAR con el financiamiento del BID y el respaldo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Explicó que “la meta es incrementar la sustentabilidad económica y los ingresos de los pequeños productores vitivinícolas, procurando su emancipación en el tiempo. Con esto se busca lograr una mayor integración de los participantes en la cadena vitícola”.

Ortiz aseguró que es muy positivo para el Estado Riojano poner en marcha esta operatoria. “Como gobierno, es una gran satisfacción, el poder trabajar bajo la premisa de la interacción entre público y privado y en una forma como no se concretó en otras oportunidades. El gobernador muy claro y preciso en dar las instrucciones de trabajo: accionar con el sector productivo, analizar sus necesidades y darles solución, pero desde abajo hacia arriba y en forma conjunta”.

Capecce: “Es un avance extraordinario”

El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios Lorenzo Capecce resaltó las acciones en conjunto que realiza el sector público y privado, para mejorar las alternativas y accesibilidad a líneas de crédito del sector vitivinícola. Además, destacó como “una muestra de una año de trabajo de forma extraordinaria” la entrega de tractores incluidos en el programa PROVIAR.

Capecce brindó los detalles de la entrega que se realizará este sábado en la sede de CARPA y que contará con la presencia del gobernador Beder Herrera. “Es el primer tramo de una programa que se llama PROVIAR que ejecutamos en forma conjunta con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) de la cual el gobierno de la provincia de la Rioja es activo participante, junto a CARPA”

Para Capecce la articulación pública y privada en La Rioja es un privilegio. “Ya tenemos la primera muestra de un trabajo extraordinario en cuanto a la articulación pública y privada que tenemos en nuestra provincia, de los que sinceramente somos privilegiados”.

Inmediatamente resaltó la metodología de trabajo que tiene la COVIAR, desde hace mas de siete años y que tiene como acción medular, la interacción y trabajo en conjunto entre los sectores público y privado. Recordó que está regido por una ley nacional, que promueve que todos los actores de la industria vitivinícola, discutan estratégicamente los pasos que dará el sector en todo el territorio argentino.

En ese sentido el titular de CARPA, elogió la decisión de la presidenta Cristina Fernández al declarar al vino como bebida nacional, lo que le da un fuerte impulso y legitimidad al sector, colocándolo en un lugar de privilegio, en cuanto a mercado se refiere y generando una nueva mirada a los productores vitivinícolas, para fortalecer su labor, las acciones de grupo y el trabajo en equipo. “Este es uno de los mejores fines de año que podemos tener. Declarar al vino como bebida nacional, es un hito muy importante. Esto tiene una idea de conjunto, es decir que entre todos sin distinción, se puede salir adelante. Estos son resultado tangibles”.

Retomando la entrega y la operatoria del BID-PROVIAR, profundizó los detalles de la operatoria. “Es la primera parte de un crédito de 50 millones de dólares, que se transforma en aportes no reintegrables para los productores, pero siempre ajustados a un estricto plan de negocios y una evolución en la curva del ciclo de vida de su producción y sistema productivo. El objetivo, es que adquieran independencia económica”.

Capecce indicó además que este tipo de acciones son innovadoras. “De ninguna manera esta operatoria es mas de lo mismo. Esta acción apunta a cambiar una realidad productiva”. Cabe recordar que CARPA ocupa la vicepresidencia de la COVIAR. Un lugar más que importante, si se tiene en cuanta que hablamos de una entidad nacional. El monto total las entregas de este sábado suma alrededor de un millón de dólares.

Detalles

El proyecto prevé entregar en carácter de ANR (aporte no reembolsable) a los productores que hayan conformado grupos asociativos e integrados con un establecimiento elaborador líder y cuenten con la aprobación de su plan de negocios, diferentes elementos requeridos para mejorar la infraestructura del viñedo, (maderas, alambres, plantas, maquinarias, implementos y moto implementos) y/o destinar ese aporte a mejoras del sistema de riego (instalación de riego por goteo, reparación y/o construcción de represas, canales, etc.).

En igual fecha, a partir de las 9 se llevará a cabo una capacitación referida al tema "Mantenimiento y Uso adecuado del Tractor" dirigida especialmente a los productores y/o personal de finca que hará uso de estos vehículos. (El Independiente)

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024