Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Especialistas aseguran que la regulación de las tasas evitará abusos y alentará el consumo

Académicos y consultores destacaron la decisión del Banco Central de regular tasas de interés y comisiones financieras, como vía para evitar abusos de las entidades prestadoras.
Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica y hoy profesor de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), señaló que "los spreads entre tasas activas y pasivas siempre han sido enormes, pero se potenciaron a partir del aumento de tasas que se da desde fines de 2013, cerrando la posibilidad de seguir financiando el consumo a tasas razonables".

Ante la consulta de Télam, Robba señaló que "el mercado y la supuesta competencia entre bancos no dio como resultado tasas de interés acordes a la situación macro del país".

El objetivo del BCRA, añadió, es "recrear el consumo interno, sin resentir la tasa de ganancias de los bancos, que han sido los que más plata han ganado en los últimos años".

"Durante todo este período sin regulación de la tasa, por cada 100 pesos depositados el banco ganaba entre 30 y 50 pesos, mientras devolvía por depósitos un máximo de 20"Ernesto Mattos


El Banco Central deberá además aprobar las subas de comisiones de los productos y servicios, lo cual "habla a las claras de un
Estado que piensa al sistema financiero como un servicio público, y no como un sector económico cualquiera".

Para Agustín D´Atellis, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la agrupación La Gran Makro, la nueva normativa sobre tasas de interés "es una excelente noticia, no sólo para los consumidores, a los que se reducirá el costo de financiamiento, sino también para la economía y su objetivo de sostener el crecimiento y continuar desacelerando la tasa de inflación".

"Los elevados márgenes con los que trabajan los bancos entre tasas activas y pasivas les genera una muy elevada rentabilidad, pero tienen impacto negativo sobre variables económicas tales como la actividad y la inflación", consideró
D´Attellis.

"Las altas tasas que cobran por crédito al consumo -agregó- terminan teniendo traslado a precios y reducen la actividad, por lo cual contar con menores tasas para los créditos al consumo es positivo, luego de la suba que tuvo lugar con posterioridad a la devaluación del mes de enero".

Matías Carugati, de Management & Fit Consultora (MyF), dijo a su vez que el objetivo del Banco Central es "abaratar los préstamos al consumo, que se habían encarecido bastante desde comienzos de año y cuyo stock, medido en términos reales, venía retrocediendo".

A corto plazo, añadió, se busca "alentar el consumo financiado y empujar el nivel de actividad, que se debate entre el estancamiento y la recesión".

Carugati estimó, no obstante, que la medida "puede tener un impacto menor al esperado", ya que los ingresos reales y expectativas futuras "vienen muy golpeados en lo que va del año".

Por otra parte, no descartó "efectos indeseados" como el racionamiento del crédito, en caso de que los bancos opten por defender su rentabilidad.

Otro efecto podría ser la sustitución, si las entidades deciden "prestar dinero a sujetos de menor riesgo, lo que podría empujar a quienes no califican a endeudarse por fuera del sistema, a un costo mucho mayor".

Ernesto Mattos, también de la UBA y del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), recordó que los préstamos al consumo representan 40% del crédito total, y los prendarios 17%.

Cuestionó luego la suba de tasas, que en el primer caso pasó de 33% en 2001-13 a 45% en los últimos meses, mientras los prendarios están al mismo nivel del lapso de 2002-03, de crisis financiera.

"Durante todo este período sin regulación de la tasa, por cada 100 pesos depositados el banco ganaba entre 30 y 50 pesos,
mientras devolvía por depósitos un máximo de 20", concluyó Mattos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024