Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas coinciden en que el pacto con China fortalece las reservas

Los economistas Aixa Ratta (Geenap), Fernanda Vallejos (La Gran Makro) y Miguel Peirano (Frente Renovador) opinaron que el acuerdo de swap con China "mejora el nivel de reservas" monetarias internacionales del Banco Central y "consolida la estabilidad" del tipo de cambio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio pasado, por lo que el ente monetario nacional solicitó un primer intercambio por un monto de U$S 814 millones que fue acreditado por la entidad asiática, se anunció oficialmente.

En tanto, las reservas monetarias internacionales del Central superaron los 28.100 millones de dólares tras la activación.

La integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) destacó que el acuerdo de swap con China significará "un fortalecimiento de las reservas internacionales" de la Argentina, debido al ingreso de yuanes que permitirán comercializar con el gigante asiático "sin la necesidad de utilizar dólares".

Ratta estimó que "implicará un alivio en las actuales tensiones sobre el dólar que se encuentra fuertemente presionado por la demanda de particulares, la merma en las reservas internacionales y el pedido de los importadores para realizar sus compras al exterior".

Explicó que "los yuanes que ingresen al país permitirán poder pagar las importaciones provenientes de China y garantizarán una disponibilidad de dólares que no serán utilizados para este fin, y que podrán emplearse para el pago de la deuda externa o productos provenientes de otros países".

"Adicionalmente, en el corto plazo también se prevé un aumento considerable de las inversiones directas de China hacia nuestro país a partir de los acuerdos firmados en materia de energía, comunicaciones, transporte, producción primaria e infraestructura, que no sólo implicarán un importante flujo de capitales hacia Argentina, sino que representan inversiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país", indicó la economista del Geenap a Télam.

Por su parte, Vallejos sostuvo que el acuerdo de swap con China "mejora la posición del stock de reservas del Banco Central", y remarcó que "contribuye a reforzar la estabilidad cambiaria que se viene consolidando en las últimas semanas".




Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024