Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Especialistas recomiendan a las empresas familiares modernizarse

Las empresas familiares son un sector dinámico y fuerte en la economía, aunque deben adaptarse con rapidez a los cambios, modernizándose y profesionalizándose para ser exitosas, estima un informe basado en la Encuesta Global sobre Negocios Familiares 2014 llevada a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
"Con más competencia, mayores costos, cambios más rápidos y una sucesión cada vez más peligrosa, las firmas familiares deberán adaptar sus estructuras y forma de operar", indica el escrito.

Si bien las empresas familiares continúan siendo un sector dinámico y fuerte, deberán adaptarse con rapidez a los cambios, innovar y profesionalizar sus operaciones para mantenerse exitosas. Estos datos provienen de la Encuesta Global sobre Negocios Familiares 2014 efectuada a más de 2.300 ejecutivos de empresas familiares en 40 países.

El estudio señala que, a pesar de estar transcurriendo tiempos económicamente difíciles, las empresas familiares se mantienen sólidas: representan entre el 70% y el 90% del PBI global y son un medidor efectivo del estado de la economía. Un 65% creció en el último año, un 70% espera hacerlo sostenidamente en los próximos cinco y un 15% busca crecer fuertemente, especialmente en países como China (57%), Oriente Medio (40%) e India (40%).

El 63% de los encuestados considera la situación económica como un desafío clave para el próximo año y un 49% está preocupado por su capacidad de reclutar personal calificado. Desde 2012, las empresas familiares se han vuelto mucho más pragmáticas; sus prioridades son permanecer en el negocio y aumentar su rentabilidad, y muy por detrás se encuentran los asuntos vinculados a la familia y a la comunidad.

En 2012 el 70% de los encuestados experimentaba una sensación de responsabilidad por respaldar las iniciativas de la comunidad, número que se redujo al 59% este año. Muchas empresas sienten que ya han apoyado a la comunidad a través de la protección de los puestos de trabajo durante los tiempos más difíciles.

La encuesta refleja que el 68% de las empresas familiares está exportando, lo que representa cerca de un cuarto de su facturación. Un 75% espera hacerlo dentro de los próximos cinco años y pronostica que ello representará más de un tercio de sus ventas. Las más ambiciosas corresponden al sector industrial y al agrícola, y se encuentran en Europa Oriental, en los Brics y en el grupo denominado MINT, compuesto por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Sin embargo, son pocas las empresas que esperan exportar a una mayor cantidad de países que la actual. La mayoría piensa hacerlo a países limítrofes o con el mismo idioma y una cultura similar, lo que sugiere que carecen de las habilidades o de la confianza necesaria para ingresar a regiones nuevas.

En la reciente Encuesta Anual Global a CEOs de PwC, el 81% de los encuestados mencionó los avances tecnológicos como una de las tres tendencias más factibles de transformar su negocio en los próximos cinco años y el 79% de las empresas familiares coincide. Si bien la innovación sigue siendo una prioridad para la mayoría de ellas (64%), aún son reacias al cambio. Continuamente afirman que una de sus fortalezas es la capacidad de reinventarse (56%) pero aún no hay muchas que lo hayan hecho.

El 72% de los entrevistados reconoce que deberán realizar cambios a nivel interno y externo para aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital y evitar ser superados por la competencia. Quienes mejor entienden el potencial comercial de la era digital son los mercados emergentes de Rumania (80%) y China (77%), seguidos por Kenia, India y Malasia con un 69%. Y, los que menos lo comprenden son Irlanda (45%), el Reino Unido (45%) y Canadá (38%).

"El impacto de la tecnología digital y la hiperconectividad son cambios estructurales que están revolucionando las formas de relacionamiento en las empresas, y es en este contexto donde las empresas familiares pueden correr con ventaja por su flexibilidad. En un mundo cada vez más globalizado, la innovación es un factor clave para lograr mayor competitividad" explica Pablo Boruchowicz de PwC Argentina.

El informe revela que la necesidad de profesionalizar el negocio es una de las principales inquietudes de las empresas familiares, impulsada por la intensificación de la competencia, el alza de los costos y las tendencias globales. Si bien esto ya se había registrado levemente en 2012, este año el 40% de los encuestados coincide en que es un desafío clave para los próximos cinco años.

Las empresas en mercados emergentes como China, Taiwán, Perú, Turquía, Rusia y Europa Oriental son los que más buscan profesionalizarse (más de 50%). Por su parte, quienes parecen tener menor interés son aquellas en mercados maduros como el Reino Unido (30%), Alemania (28%), España (27%), Canadá y Estados Unidos (19% y 20% respectivamente).

Asimismo, la profesionalización adquiere una relevancia particular en lo que respecta a la sucesión. Aún existen demasiadas empresas familiares que no han abordado esta cuestión, que es potencialmente dañina. El 53% afirma que tienen planes de sucesión para casi todos los puestos directivos, pero que sólo el 30% de ellos están debidamente documentados. Sólo el 16% asegura que posee procesos sólidos de sucesión. Un plan que no está por escrito es sólo una idea, y ésta es una cuestión que las empresas familiares deben abordar ya que, sin ella, están en riesgo.

"Una sucesión debe planificarse con tiempo, pensando en preservar el negocio. La sucesión debe ser entendida como un proceso y no como un hecho puntual. Es por ello que la mejor sucesión es aquella que no se siente, que no se advierte, que no provoca traumas ni en la empresa ni en la familia" concluyó Boruchowicz.

El estudio señala que, a pesar de estar transcurriendo tiempos económicamente difíciles, las empresas familiares se mantienen sólidas: representan entre el 70% y el 90% del PBI global y son un medidor efectivo del estado de la economía. Un 65% creció en el último año, un 70% espera hacerlo sostenidamente en los próximos cinco y un 15% busca crecer fuertemente, especialmente en países como China (57%), Oriente Medio (40%) e India (40%).

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024