Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Esta semana llegará la plataforma offshore que permitirá buscar petróleo en el Mar Argentino

El próximo miércoles llegará al Golfo San Jorge la plataforma de exploración offshore contratada por YPF, la chilena Enap Sipetrol y Enarsa para la búsqueda de hidrocarburo en el Mar Argentino, confiaron a Télam fuentes del sector petrolero.
(DIARIOC, 08/09/2008) La plataforma Ocean Scepter, cuya contratación y puesta en operación demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares, partió en los primeros días de agosto desde Houston, Estados Unidos, y actualmente se encuentra navegando en aguas del océano Atlántico, a la altura de Río de Janeiro.

El 27 de agosto pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al titular de ENARSA, Exequiel Espinoza; el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, y el gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Salvador Harambour, quienes la pusieron al tanto de la iniciativa, la primera en su tipo en casi tres décadas en aguas argentinas.

Cristina, en una fecha y puerto a confirmar, encabezará un acto en tierras patagónicas en las próximas semanas antes de que la plataforma se dirija a la Cuenca Austral, donde desarrollará la primera etapa de su trabajo.

La campaña de perforación offshore, según informaron las empresas a cargo del emprendimiento, comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Área E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Area GSJM-1), que operará YPF en forma exclusiva.

La plataforma, que fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito, posee un sistema de tres patas independientes (jack up) que -en el lugar de perforación- bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino y una vez asegurada la resistencia del suelo, se procederá a su elevación hasta aproximadamente 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

La llegada a aguas argentinas del Ocean Scepter es el corolario de un proceso iniciado en septiembre de 2006, cuando ENARSA, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de la Cuenca Austral, frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

A 35 kilómetros de la costa de la provincia de Santa Cruz, la plataforma comenzará a perforar en poco tiempo más el primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1600 metros de profundidad.

El Proyecto Aurora -encarado en forma exclusiva por YPF- comenzará a ejecutarse -estimativamente- en los primeros meses del próximo año cuando la plataforma se asiente en aguas del Golfo San Jorge.

Allí perforará 4 pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos.(Telam)

(Se ha leido 423 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024