La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "en un mundo que sufre las turbulencias de la crisis, Argentina se encuentra de pie y sosteniendo los niveles récord del 2011".
Además, agregó que "los distintos mercados externos siguen eligiendo el zapato hecho en Argentina porque es sinónimo de calidad y diseño".
De acuerdo a cifras difundidas por la cartera, en 2011 el consumo de calzado en Argentina alcanzó los 134,12 millones de pares, con un 84% de producción nacional y un 16% importado.
La Cámara de la Industria de Calzado (CIC) espera para este año un incremento del 5% en la producción con respecto al 2011, año en el que se fabricaron 115 millones de pares.
En cuanto a las exportaciones, en los primeros ocho meses del 2012 se vendieron 981.677 pares de calzado al exterior, un 4% menos que en el mismo período del año anterior.
"Brasil también registró una baja del 2% en cantidad y 18% en valores", informó el ministerio de Industria.
Giorgi aseguró que "los efectos de la crisis son inevitables, sacuden hasta a las economías más fuertes del mundo, pero este Gobierno, con medidas anticíclicas, y pese a los cantos de sirenas, seguirá defendiendo la producción nacional y cada puesto de trabajo".
En cuanto a las importaciones, la participación del calzado importado en el mercado local disminuyó del 40% en 2002, al 16% en la actualidad.
Por otra parte, se registró un incremento en las exportaciones de calzado de golf, polo y tango -incluso de cuero exótico como es el caso del mondongo o de sábalo- que tienen como destino a mercados exigentes como Japón, China y la Unión Europea.
Fuente: Télam