Buscar:

En el país

Estiman que la desocupación caerá al 12% a fin de año

La desocupación caerá al cierre de este año al 12 por ciento, mientras que a fines de 2005 se reducirá al 11 por ciento, según un análisis de la Fundación Capital.
De acuerdo con el informe, la medición del último trimestre del año dará un nivel de desocupación del 12 por ciento debido a la creación de 280 mil puestos nuevos de trabajo, con lo que se rompería la barrera de los 2 millones de personas sin empleo, situación que alcanzaría a 1.935.000 individuos.

Estas proyecciones, suponen que la tasa de empleo alcance a fin de este año un nivel récord de 40,7 por ciento, según la fundación, que basó las estimaciones en el análisis del comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre, al que calificó como "excelente" gracias al "buen ritmo de crecimento económico registrado" en ese período.
Así, el análisis destacó que la desocupación del 13,2 por ciento registrada en el tercer trimestre, representó una disminución de 3.1 puntos respecto a un año atrás y de 1.6 contra el trimestre anterior, lo que en términos absolutos equivale "a una baja de 435 mil y de 245 mil personas respectivamente en la cantidad de desocupados, quedando aún 2.133.000 de personas con la expectativa frustrada de encontrar un empleo en el mercado laboral argentino".

Sin considerar el efecto del Plan Jefas y Jefes de Hogar, la tasa de desocupación asciende a 16,7 por ciento, en tanto que los subocupados demandantes se ubican en el 10 por ciento, esto es 1,7 millones de personas, consignó el informe.

Por otro lado, la tasa de empleo superó la barrera del 40 por ciento de la población total urbana en el tercer trimestre, ya que se generaron más de 80 mil empleos por mes, lo que implica un incremento del 6 por ciento en la cantidad de ocupados, y según el análisis, ello "resulta de una combinación entre la alta elasticidad empleo-producto, en torno a 0.74 y la aceleración del PBI (Producto Bruto Interno) durante el tercer cuarto" del año, que la fundación ubica en el 8,3 por ciento.
Si bien el informe dió cuenta de una "mejora en la calidad del empleo en 2004", advirtió que "los niveles de precariedad laboral continúan siendo elevados".
Destacó como "hecho positivo" que el 74 por ciento del total de empleos creados en relación de dependencia corresponden a puestos de trabajo formales, pero "el porcentaje de asalariados no registrados descendió solo un punto y medio en el último año", cuestión que "genera problemas en la distribución del ingreso, dada la brecha de salarios existente entre el sueldo de un registrado y un no registrado".

"Los niveles de exclusión social siguen siendo elevados: uno de cada dos asalariados no cuenta con beneficios de la seguridad social, 20 por ciento de los jóvenes que buscan empleo no logran encontrarlo y el desempleo sin contar el Plan Jefes ascendería al 17 por ciento", con lo que "la emergencia social cumplirá cuatro años y se mantendrá en 2005", prevé la Fundación Capital.
El próximo año, "la tasa de desempleo descendería un punto, situándose en torno al 11 por ciento", o al 14 por ciento descontando el efecto de los planes laborales, según el informe.

El menor ritmo de descenso del desempleo "respondería al menor crecimiento económico esperado en 2005", sostuvo el análisis, que ubica a la expansión del PBI para el próximo año en el 5,1 por ciento.

De acuerdo en estas proyecciones, en 2005 se crearían 430 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de empleo se ubicaría por encima del 41 por ciento de la población total.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017